Resumen musical del año 2018 (festivales, conciertos…): gracias a la música

El 2018 nos dejó momentos únicos que solo la música consigue crear. Por eso queremos recordar con vosotros/as, a través de este resumen musical, lo que fue el año 2018 para La Galleta Molona.

Y para no dejar nada en el tintero, realizaremos este resumen musical del año 2018 mes a mes:

Enero

Empezamos el año en Fitur (primera edición con Turismo Musical – Fitur Festivales) y con un concierto de Kitai en Madrid, en la Sala Sol. Celebrando el décimo aniversario de Tricornio Producciones y saludando a nuestros amigos los Playa Cuberris.

Kitai en la Sala El Sol

Febrero

De febrero vamos a destacar un descubrimiento (Aula 11) y una realidad que llevamos tiempo disfrutando (Kings Of The Beach). Garaje rock gallego de calidad.

Aula 11 en la Sala Mardi Gras

Kings Of The Beach en la Sala Mardi Gras

Marzo

En marzo ya comenzamos la temporada de festivales. Porque en Galicia molamos. Nuestra primera vez en el Esmorga Fest (Sarria) fue lo más de lo más. Tanto que ya tenemos hotel reservado para la edición de 2019.

WAS en el Esmorga Fest 2018

Abril

Dos festivales y un ciclo interesante… el primer festival, de esos diferentes y molones. El Melona Fest #3. Ecléctico en el máximo esplendor de la palabra y también nos encantó.

Dois en el festival Melona Fest 3

En estas fechas disfrutamos de otra propuesta interesante en A Coruña, “Vortex-The Seasons”.

Y el segundo festival, toda una tradición para nosotras y también muy molón: el FIV de Vilalba 2018.

El Columpio Asesino en el FIV de Vilalba 2018

Mayo

De mayo, vamos a subrayar un concierto y un festival. El concierto de Vetusta Morla en A Coruña y el Fa Ce La Fest 2018 (Lugo). Vetusta Morla porque los llevamos escuchando desde su primer disco e impresiona ver lo que han crecido. Y el Fa Ce La Fest, nos llamó la atención, nos acercamos y salimos gratamente sorprendidas (en el 2019 repetimos).

Vestusta Morla en el Coliseum de A Coruña

Fa Ce La Fest 2018

Os recomendamos ver toda la playlist, pero este momento representa a la perfección lo que fue el festival.

Momentazo de Doctor Explosión en el Fa Ce La Fest 2018

Junio

Por raro que parezca, fue mes de barbecho musical. Nos tomamos un pequeño descanso para todo lo que nos esperaba en verano 😉

Julio

Julio daba comienzo con Los Planetas (aunque el sabor fue agridulce… por la organización y el resultado un tanto descafeinado en ese formato). En cualquier caso, Los Planetas son Los Planetas y siempre es un placer verlos.

Los Planetas – Concierto Acústico en la Moom 57

Atlantic Fest 2018

Proseguíamos con el Atlantic Fest, uno de los mejores festivales que se celebran en Galicia. Tanto por su apuesta musical, como por el paraje en el que se celebra (la illa de Arousa).

Soledad Vélez en el Atlantic Fest 2018

Festival Sinsal 2018

Y qué mejor forma de finalizar julio que con el Sinsal. Un evento que trasciende a su cartel. La gente compra los bonos sin conocer a los grupos y se agotan, año tras año, en un santiamén. Por algo será.

Agosto

Agosto se presentaba con enormes expectativas. Cinco días de Festival Noroeste y cuatro de Paredes de Coura. Con vacaciones escogidas en esas fechas para disfrutar de ambos festivales al 100%. Y vaya si lo conseguimos… a pesar de estar cuatro días con un esguince de tobillo en el Paredes de Coura (Alejandro se resarcirá en el 2019, ¡no hay duda!).

Del Noroeste, destacar su integración sublime con la ciudad y la gran variedad de bandas emergentes. Es un placer disfrutar de los conciertos en las plazas y todas las ubicaciones repartidas por diferentes puntos de A Coruña.

Y del Paredes de Coura… La calidad de los grupos, la organización, el sitio en el que se ubica es una maravilla – los conciertos en esa colina son impresionantes – y que se aleja de la mayoría de festivales mainstream de la península.

Mordem en el Festival Noroeste Estrella Galicia 2018

Jungle en el Festival Vodafone Paredes de Coura 2018

Septiembre

Con el verano agonizando, llegaron el WOS Festival 2018 y tres conciertos muy chulos en Santiago de Compostela (Carolina Durante, Cala Vento y Disco Las Palmeras).

Del WOS Festival 2018 guardamos gratos recuerdos. Un festival que nos brindó la oportunidad de saborear propuestas musicales diferentes a lo establecido habitualmente por el “establishment musical” y de exquisita calidad.

Cala Vento en la Sala Malatesta

The Bug FT. Miss Red en el WOS Festival 2018

Octubre

En el mes de octubre brillaron con luz propia el Humo Fest, en Santiago de Compostela, y una cantautora gallega muy especial, Silvia Penide.

Humo trajo a la capital gallega todo su arsenal. Mucho ojo – y atrevimiento – tiene este sello asturiano.

Cuchillo de Fuego en el Humo Fest

Silvia Penide puso punto y final a la gira “Todo Pintado de Plata” en el BâBâ Bar (A Coruña) y lo disfrutamos tanto que solo publicamos stories.. pero tenemos vídeo de otro concierto celebrado en abril, en Santiago de Compostela, en el que también estuvimos presentes.

Silvia Penide en la Borriquita de Belém

Noviembre

Del penúltimo mes de 2018 nos quedamos con el concierto de Perro y, por su nombre, con el de The Hives. A Perro los veremos nuevamente en el Esmorga Fest 2019. ¡Qué ganas! Indie punk con golpes maestros de electrónica.

Y también queremos destacar la publicación de nuestro directorio de música (alternativa) de Galicia. Que sigue en construcción… nos faltan muchas bandas por añadir. Pero prometemos que, poco a poco, todas las que merecen estar formarán parte del mismo.

Perro en la Sala Le Club (A Coruña)

The Hives en la Sala El Pelícano (A Coruña)

Diciembre

Y llegamos a la conclusión del 2018 molón. Pero la historia continuará en el 2019. Tranquilas/os. De hecho, el viernes 4 de enero ya nos podréis ver en la Sala Clavicémbalo (Lugo) botando en el concierto de Ángel Stanich jeje.

Aunque ahora la cuestión es: ¿con qué nos quedamos de diciembre? Pues bien, dos momentos, Sofar Sounds A Coruña y la presentación de “Invierno” de Presumido en la Sala La Fábrica de Chocolate (Vigo).

Birds & Cables (Sofar Sounds A Coruña)

Presumido en la Fábrica de Chocolate

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Galleta Molona (@lagalletamolona) el

Y este es nuestro resumen musical 2018. Al 2019 solo le pedimos, como mínimo, que sea igual. Pero intentaremos mejorarlo todo lo posible. Por falta de ganas e ideas no será 😉

Muchas gracias a todas/os las/os que de alguna forma habéis formado parte de este 2018. ¡Y gracias a la música!

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *