Crónica del WOS Festival SON Estrella Galicia 2018

Fuimos al WOS Festival Festival SON Estrella Galicia 2018 con una premisa: dejarnos sorprender y disfrutar.

Y vaya que si lo conseguimos.  Conciertos muy interesantes, espacios únicos, un paso más en nuestro idilio con la electrónica y todo esto sin excesiva aglomeración de gente. Sí, molan los festivales en los que no es necesario esperar 1 hora para llegar a la barra o salir del recinto.

Resumen del fin de semana en el WOS Festival SON Estrella Galicia 2018

Viernes del WOS Festival SON Estrella Galicia 2018

Como de costumbre, los viernes trabajamos. Salimos a toda prisa y llegamos a Santiago de Compostela sobre las 21:30. El tiempo suficiente para dejar la maleta en el hostal, recoger la pulsera e ir directamente a la Sala Capitol.

Kreidler – WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 | Sala Capitol

Su fusión de electrónica e instrumentos analógicos nos encandiló. Tema tras tema, escuchábamos atentamente y no queríamos que llegase el final. Muy buenos los de Düsseldorf.

Group A – WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 | Sala Capitol

Con Group A nos adentramos en la parte más experimental del festival. Música electrónica, situada también dentro del noise pop, y proyecciones visuales que invitan a viajar a través del arte de este dúo japonés.

En este momento, ahora que tocaba cambiar de escenario (destino Sala Malatesta), aprovechamos para picar algo (el cuerpo necesita alimento, no solo de cerveza viven las galletas).

El cambio de ubicación, de la Sala Capitol a la Sala Malatesta significaba sumergirse en la música electrónica más contundente.

Death Whistle – WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 | Sala Malatesta

Las proyecciones visuales que acompañan a Víctor García (Death Whistle) denotan la influencia del cine en su creación artística. Nos resultó interesante.

Ron Morelli – WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 | Sala Malatesta

Ron Morelli, procedente del underground neoyorquino, puso el ritmo en las últimas horas del viernes/sábado. Un repertorio de electrónica muy potente, que va muy en la línea industrial de la sala.

Al finalizar (5:30), tocaba retirada. Aunque acabamos dando una pequeña vuelta por la noche compostelana.

Sábado del WOS Festival SON Estrella Galicia 2018

Levantarse tras un larga noche de festival, aún durmiendo en cama, siempre cuesta. Pero sobre las 14:00 consideramos que debíamos hacerlo e ir a la sesión vermú.

Dj Set de Russinha – Sesión vermú del WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 | Mercado de Abastos de Santiago de Compostela

Un vermú, en el Mercado de Abastos, con sol y música, es bien. A partir del segundo vermú la resaca empezaba a desaparecer.

A eso de las 15:30 decidimos comer algo y, tras esa pequeña parada para recuperar fuerzas, nos dirigimos al CGAC ( Centro Galego de Arte Comporánea).

Tarde en la terraza del CGAC – WOS Festival SON Estrella Galicia 2018

No conocíamos la terraza del CGAC y si a esto le sumas el Dj Set de Abu Sou… la experiencia solo puede ser positiva. La única pega, que no había cojines para todos. Unas tumbonas ya serían lo más jaja.

Y del CGAC nos trasladamos a la iglesia de la Universidade de Santiago de Compostela.

Suso Saiz – WOS Festival 2018 | Iglesia de la Universidade de Santiago de Compostela

Sinceramente, nos acercamos tan solo unos minutos, por ver cómo era.  La propuesta nos parecía diferente y queríamos comprobarlo de primera mano. Pero no es el tipo de música que nos apasiona. Música new age en un marco impresionante.

De aquí, a la teraza de la Fundación Eugenio Granell.

Nadah El Shazly – WOS Festival 2018 | Fundación Eugenio Granell

La egipcia Nadah El Shazly y su experimentación electrónica & jazz se intuía adecuada para la transición tarde-noche. Y así fue. Un concierto tranquilo que nos sirvió para conocer su proyecto musical de forma relajada.

Oddisee – WOS Festival Son Estrella Galicia 2018 | Fundación Eugenio Granell

Oddisee, considerado por muchos el cabeza de cartel. Su actuación fue de las mejores del fin de semana. El rap americano es otro rollo. Actuación repleta de ritmo, estilo, rimas y mucho flow. Se metió al público en el bolsillo.

Al concluir, nuevo cambio de ubicación. De la Fundación Eugenio Granell a la Sala Capitol.

Por si os lo preguntáis, las distancias entre unos sitios y otros son relativamente cortas. 5-15 minutos andando. Del Granell a la Capitol, ni 5 minutos.

Flowdan – WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 | Sala Capitol

Todavía con el flow de Oddisee presente, llegó el turno de Flowdan. Que tampoco estaba falto de flow. Todo lo contrario. Este MC londinense nos hizo vibrar. Y debemos deciros que lo nuestro no es precisamente el rap.

The Bug FT. Miss Red – WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 | Sala Capitol

Memorable. Para nosotras, el mejor concierto de todos los que vimos. The Bug, bien a las mezclas y Miss Red, simplemente espectacular. Voz, actitud y energía a rebosar. Entre los dos generaron una atmósfera realmente brutal.

Giant Swan – WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 | Sala Capitol

Ritmos industriales combinados con otros más procesados para dar lugar a una mezcla explosiva. Un toma y daca sin cesar de música electrónica de muchos quilates.

Excelente forma de despedir a la Sala Capitol en el WOS Festival 2018.

JASSS – WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 | Sala Malatesta

El Dj Set de JASSS puso el broche de oro a nuestra primera incursión en el universo WOS. Experiencia que repetiremos el año que viene.

Aftermovie del WOS Festival SON Estrella Galicia 2018

Conclusiones del WOS Festival SON Estrella Galicia 2018

WOS Festival SON Estrella Galicia 2018 - Conclusiones
Fotografía: www.facebook.com/wosfestival
  • Un festival que se ha consolidado como la referencia de la esfera alternativa en Galicia. Imprescindible.
  • En ocasiones lo definen como el SÓNAR gallego, pero es mucho más.
  • Su integración con la ciudad y todos los espacios urbanos en los que se celebran los conciertos, y otras actividades, es maravillosa.
  • Se agradece que existan apuestas culturales de este tipo. Que se alejan de lo mainstream y lo convencional.

Fotografía de portada: www.facebook.com/wosfestival

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *