Melona Fest 3: una experiencia diferente que repetiremos en 2019

El festival Melona Fest 3 fue, sin duda, un evento musical diferente a lo que estamos habituadas. Ubicado en Santiago de Compostela y repartido por toda la ciudad. Mezclando diversos estilos pero con un punto en común: el riesgo.

¿Riesgo? Sí, en un sentido comercial. Este festival apuesta por la esfera más alternativa y eso es un riesgo. Y a la vez, una apuesta realmente atractiva. Mola que alguna gente tenga el atrevimiento de nadar a contracorriente.

Sin propuestas como la del Melona Fest, Esmorga Fest o el Fa Ce La Fest la monotonía se apoderaría de la atmósfera festivalera gallega. Es de agradecer que un festival te permita descubrir nuevas bandas y sonidos.

El Melona Fest 3 se celebró durante los días 4, 5, 6 y 7 de abril. Por desgracia, solo pudimos asistir el viernes 6 y el sábado 7. En principio, los días grandes, pero nos hubiese molado ver a Baiuca o Rayotaser.

Viernes del Melona Fest 3

El viernes comenzaba con Galope Mestizo y Manu Lois en Escola Unitaria, aunque no pudimos llegar para verlos. Nuestra toma de contacto con el Melona se produjo con Sad Damn Hosse Lean y Ângela Polícia en el Corzo Club.

Concierto de Sad Damn Hosse Lean en el festival Melona Fest 3

Trap made in O Grove y, aunque el trap no es nuestro rollo, no nos disgustó y comenzamos a disfrutar del ambiente que se estaba generando en un local tan pequeño y de estética peculiar.

Concierto de Ângela Polícia en el festival Melona Fest 3

En este punto del festival, tras el calentamiento, ya nos adentramos totalmente en la atmósfera underground de la mano de Ângela Polícia. Hip-Hop, Dub, Trip-Hop llegado desde Portugal. Por momentos nos resultó un poco denso, pero la experiencia en general fue positiva.

Llegadas las 3:00 era el turno de otra banda de trap gallega, BoyankA KostovA. Y os diremos que fueron lo mejor de la noche.

Concierto de BoyankA KostovA en el festival Melona Fest 3

Letras con denominación de origen gallega, retranca y mucha fiesta. Nos molaron.

Al finalizar, la noche prosiguió con CHAGO, en el mismo Corzo Club, y Tyrnaya a los mandos de la mesa de mezclas en Ruta.

Sábado del Melona Fest 3

El día grande y más extenso. La jornada daba inicio, con retraso, pasadas las 16h en la terraza del Bar Embora con Blanco Palamera.

Concierto de Blanco Palamera en el festival Melona Fest 3

Indie pop electrónico. Música para dejarse llevar y disfrutar de forma relajada. Si buscas saltar a lo loco, Blanco Palamera no es lo tuyo. Dicho esto, a nosotras nos molaron y estaban ubicados a una buena hora en el cartel. Parece una nimiedad, pero es muy importante saber distribuir a las bandas a la hora adecuada.

Concierto de Mounqup en el festival Melona Fest 3

La denominada Björk gallega (de raíces francesas) no defraudó. Su música mezcla esencias del jazz, la electrónica y el folk; creando un sonido que te atrapa y hace volar. Toda una experiencia sonora.

Concierto de Dois en el festival Melona Fest 3

A medida que avanzaba la tarde el cuerpo pedía melodías más alegres y los Dois gestionaron a la perfección esa transición. Pop con bastante ritmo y un sonido agradable. Molones molones.

Concierto de V¡etnam en el festival Melona Fest 3

Banda de punk con un directo muy contundente. Y, como ya dijimos con Blanco Palamera, buena distribución de las bandas. Con V¡etnam vislumbramos el final de la tarde de una forma más potente y acorde a lo que demandaba la gente a esas horas.

Y ahora viene la “tragedia” de la tarde, nos perdimos a Cuchillo de Fuego. Las actuaciones fueron acumulando minutos de retraso desde Blanco Palamera y, por cuestiones que no vienen al caso, nos resultó imposible quedarnos al concierto de Chuchillo de Fuego. Esperamos verlos más pronto que tarde, ya que las referencias sobre sus directos son inmejorables.

Concierto de Kadettgsi en el festival Melona Fest 3

La noche arrancaba al ritmo de Emilio José e os Indígenas… pero las molonas llegamos directamente para ver a Kadettgsi. Los descubrimos en el festival Esmorga Fest y poco a poco nos están cautivando (hasta no hace mucho era un tipo de música inexplorado en La Galleta Molona). Música electrónica que fluye con sonidos pop y guitarra.

Concierto de Esplendor Geométrico en el festival Melona Fest 3

Una de las actuaciones más esperadas del sábado. Los míticos Esplendor Geométrico, por primera vez en Galicia, y debido a su trayectoria e historia habían generado gran expectativa.

Música electrónica industrial, acompañada de expresión corporal. Una simbiosis que creó una performance ciertamente genuina. Podemos decir que saciaron las expectativas de la mayoría.

Concierto de Bronquio en el festival Melona Fest 3

Sonido electrónico influenciado por otros estilos… desde el punk al trap. Una propuesta interesante y que vino al pelo entrada la madrugada.

Concierto de Nídia en el festival Melona Fest 3

Avanzaba la noche y la música electrónica se apoderaba de nuestros cuerpos. Tras la sesión de Bronquio llegó el turno de Pálida (electrónica subconsciente según el propio Nelo de Pálida) pero no disponemos de vídeo.

Y para poner el broche de oro al festival, Nídia. Referencia de la música electrónica portuguesa, con improntas africanas (de la batida, la kizomba o la tarrachinha).

Conclusiones del Melona Fest 3

  • Es un festival único en Galicia.
  • Muy interesante para descubrir bandas y nuevos sonidos.
  • El hecho de integrarse en la ciudad, con diferentes ubicaciones, es un punto muy atractivo.
  • ¿Algo negativo? Deben replantearse si buscar locales más grandes para los conciertos del viernes. Corzo Club se quedó pequeño.

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *