Festival Esmorga Fest 2018: música alternativa de verdad

Para hablar del festival Esmorga Fest 2018, hay que retrotraerse años atrás, un “proyecto” que surgió como la fiesta de cumpleaños de varios colegas, de gusto musical exquisito. Y de ahí, a lo que hoy día es, uno de los pocos festivales independientes que realmente apuestan por la música alternativa y emergente. Cremita, de la buena.

Viernes del festival Esmorga fest 2018

Llegamos a Sarria a eso de las 23:30 horas. Dejamos la maleta a buen recaudo y salimos corriendo para la sala Litmar. Sí, efectivamente, nos perdimos a Bulto, FAVX y parte del concierto de Disco Las Palmeras! Es lo que tiene trabajar hasta las 20/21h y pillar un Blablacar a las 22:00 🙁 En fin, una lástima.

Expresada nuestra pena, vamos con todo lo bueno que nos deparó el viernes y el Esmorga en general.

Disco Las Palmeras

Lo dicho, llegamos con el bolo de Disco Las Palmeras! en plena ebullición y nos quedamos con ganas de más. Prometemos verlos cuando se pasen por A Coruña. ¿Tipo de música? Según la Wikipedia es una banda de noise rock y el shoegazing. Para nosotras, que no solemos aplicar ese tipo de modernismos, pop rock underground. Ese estilo estridente que mola tanto en la línea Triángulo de Amor Bizarro.

Presumido

Ahora hablaré en primera persona (Alejandro Iglesias), Presumido me sorprendió gratamente. La crónica y la entrevista que publicamos semanas atrás fue un trabajo realizado por Alia (yo hasta el momento solo había escuchado canciones sueltas). Mi concepto sobre la banda – dúo – era que estaban mucho más próximos a la electrónica – lo que podemos entender por electrónica clásica -. Sin embargo, GUAU, sorpresón.

Guitarra, batería, teclado, luces… dicen que hacen pop electrónico oscuro. Pero, con ellos, esa noche, llegó la luz.

No me tiro al charco si los califico como uno de los proyectos musicales más genuinos de la esfera alternativa gallega y nacional. Y lo afirmo sin ver su espectáculo visual (se comenta que consiguen subir otro peldaño).

Presumido en el Esmorga Fest 2018 – Necrotú y yo

Kadettgsi

Tras el bolazo de Presumido llegó el turno de Kadettgsi, un proyecto que reúne a miembros de los extintos Pastillas Mamut y músicos de Disco Episcopal y Anibal Anisakis. Guitarra, bajo y muchos sintes para generar un sonido bastante peculiar. No somos excesivamente fans de este tipo de música pero reconocemos su buen hacer.

Kadettgsi en el Esmorga Fest 2018

Triángulo y Maraca Djs

Como en todo festival que se precie, la noche “finalizó” con una sesión dj, a cargo de Triángulo y Maraca Djs. Lo de finalizar es un decir… hubo quien se animó a darle la bienvenida al amanecer en algún que otro garito de Sarria. Haciendo honor al nombre del festival 😉

Triángulo y Maraca Djs en el Esmorga Fest 2018

Sábado del festival Esmorga Fest 2018

Sesión vermú

A las 13:00 daba comienzo la sesión vermú en La Unión, y como galletas serias que somos, allí estábamos desde primera hora. Presentación del libro “Elefante” de Manuel Darriba, pinchos de queso, chorizo, unos vermús por aquí y allá… para dar nuestros primeros movimientos de cabeza con Dj Juanbez y Don Gonzalo. Buena música la que pincharon y que nos hacía intuir lo bien que lo pasaríamos hasta el domingo por la mañana.

Amparito

A eso de las 14:40 pequeño parón para comer, y a las 16:00, puntuales como siempre, de regreso a La Unión. Tocaba Amparito, una banda de garaje muy alegre, desenfadado y ochentero. Otro de esos descubrimientos que molan y pasan a formar parte de nuestra lista de reproducción. Ideales para entrar en faena festivalera.

Desde ahora, pendientes de su agenda de bolos.

Amparito en el Esmorga Fest 2018

The Handicaps

Un grupo que, como dicen en la web del festi, surge de las cenizas de Jugoplastika y a éstas se suman Tarci y Nacho, de Presumido, y Michael Leek, de The Dixons. Rock suave, pegadizo, para seguir calentando motores.

The Handicaps en el Esmorga Fest 2018

La Plata

De La Plata nos habían hablado maravillas la semana anterior en la Sala Mardi Gras. Nuestras expectativas eran ciertamente elevadas. Aún así, consiguieron dejarnos plenamente satisfechas y sus canciones siguen merodeando por nuestra cabeza con el paso de los días/semanas. Una banda alternativa de Valencia que se sitúa dentro de lo que definen como synth-pop. Pop desgarrador de calidad.

Hay que seguir los pasos de este grupo, no tardará en sonar fuerte a nivel nacional.

La Plata en el Esmorga Fest 2018 – Esta ciudad

Llegados a este punto, las 19:00, con la apertura de puertas de la sala Litmar a las 21:00 y los Rayotaser a las 21:30… aprovechamos para reponer energía. Ya sabéis, comer un poco y esas cosas.

Rayotaser

Sintetizadores y sonido electro-house (también con voz y guitarra). No nos disgustó, aunque siendo sinceras… como siempre, con el fin de mantener una postura crítica constructiva, encajarían mejor de madrugada que a primera hora. Aún así, una buena propuesta para mantener el flow.

Rayotaser en el Esmorga Fest 2018

Jardín de la Croix

Si nos dicen 10 años atrás que las bandas instrumentales nos podrían gustar, nos resultaría descabellado. No nos convencía. Sin embargo, a medida que ampliamos fronteras musicales, no desechamos nada y Jardín de la Croix nos hizo disfrutar con sus dosis de rock. Tema tras tema nos veníamos arriba.

Jardín de la Croix en el Esmorga Fest 2018

Cala Vento

Se lo dijimos a ellos, durante el concierto de Jardín de la Croix, y os lo decimos a vosotros. De las actuaciones que más nos motivaban de todo el Esmorga. Después de verlos en los atardeceres Playa Club y en el festival V de Valarés, sabíamos de lo que eran capaces. Joan y Aleix se bastan para levantar a todo el personal. No es de extrañar que suenen tanto a nivel nacional.

Cala Vento en el Esmorga Fest 2018 – Benidorm

Nudozurdo

Poca presentación requieren, más de 15 años de trayectoria a sus espaldas y llegaban a Sarria para presentar su último trabajo, “Voyeur Amateur”. La sala Litmar los recibió con los brazos abiertos y ellos lo agradecieron como mejor saben: llevándonos de viaje a su mundo pop-rock underground. No es lo mismo, pero en cierta manera consiguen generar una sensación similar a Los Planetas.

WAS (We Are Standard)

Para gran parte del festival, el principal reclamo. ¡Si es que son los We Are Standard! Lejos queda la primera vez que los vimos en la Festa do Queixo 2012. Y siempre mantendremos que son una de las bandas más potentes y personales de todo el Estado. Con esa fusión dance-rock, tan alegre y sonora. Vitamina musical.

Si tenéis la ocasión, disfrutadlos. No se dejan ver tanto como otros grupos que copan los carteles y raro es el festival en que no aparecen. O mejor dicho, lo comercial manda. Por eso mola tanto el Esmorga Fest.

Dicho esto, ¡no al confeti bañado en pintura! ja ja ja (por la mañana, Alejandro, se encontró la sudadera de color rosa).

WAS en el Esmorga Fest 2018

Mujeres

La noche había llegado a su éxtasis pero la música proseguía. Y de qué forma… Mujeres, aunque para buena parte del público español no sea un grupo muy conocido, ya han adquirido cierto reconocimiento en el Reino Unido, Francia o Italia. Ahora, poco a poco, lo están haciendo en España.

Sonido garaje con agradables chutes poperos. Lograron marcarse un bolazo y que la gente bailase después de los WAS (doble mérito así). Muy buenos.

Mujeres en el Esmorga Fest 2018 – Un sentimiento importante

Pálida

Música electrónica y sintes para finalizar el Emorga Fest 2018 – a nivel oficial, realmente continuamos la fiesta por Sarria 😉 -.

Sarria, Esmorga Fest, repetiremos

Festival Esmorga Fest 2018: música alternativa de verdad. Y como siempre, Son Estrella Galicia apoyando la buena música.

Festival Esmorga Fest 2018: música alternativa de verdad. En La Unión.

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Un comentario sobre “Festival Esmorga Fest 2018: música alternativa de verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *