Los Planetas: una droga para los puretas y algunos jóvenes

Los Planetas es una banda vinculada a puretas musicales pero cualquiera puede caer en sus redes y acabar enganchado. Al principio, probablemente, no les pillaréis el punto, pero con el paso del tiempo es posible que se conviertan en una adicción insuperable.

Eso fue lo que nos pasó… tras verlos cuatro veces – de casualidad – en un mismo año ya nos declaramos fans. Nuestra primera vez fue en el Atlantic Fest y por aquel entonces ni nos gustaban especialmente. Sin embargo, la atmósfera que consiguieron generar nos cautivó. Ya empezábamos a adentrarnos en la psicodelia de Los Planetas… una travesía sin retorno de la que aún no éramos conscientes.

Los Planetas en el Atlantic Fest 2017 – Segundo premio

Después de ese concierto el mono ya apretaba cada cierto tiempo, que si “Un buen día”, “Santos que yo te pinte”, “No sé cómo te atreves”, “Pesadilla en el parque de atracciones” o “Espíritu olímpico”… sonaban en nuestra cabeza y listas de Spotify.

Luego llegó el Sonorama Ribera 2017 y su tarta de cumpleaños… para decepción de muchos y alegría de otros. Así son Los Planetas, un tostón para algunos y una adicción insuperable para otros. La “tarta de cumpleaños”, el concierto sorpresa del XX Aniversario del Sonorama Ribera. Sorpresa que ciertas personas recibieron de mala gana y se fueron cual estampida de elefantes para otro de los escenarios. En cierta manera, un “filtro” musical pues no son aptos para todos los públicos.

Tarta de Cumpleaños del Sonorama Ribera 20 – Los Planetas

Llegados a este punto, sabíamos que nuestra adicción no tendría solución. Nos podían decir eso de “y aunque te gusten Los Planetas, como a todos los puretas, te quiero igual” (Novedades Carminha – Te quiero igual).

Incluso aceptábamos “las cosillas del Jota”, como pedir que apaguen las pantallas gigantes, bajen el volumen, su escasa vocalización, sus “huídas”, etc. Y para qué negarlo, es parte de la esencia.

A los pocos días repetimos en el festival V de Valarés. Acudían como cabezas de cartel de la mano de Love of Lesbian.

Los Planetas – Alegrías del incendio – V de Valarés 2017

Nuestra afición ya era un frenesí, un cumpleaños total.

Y para concluir nuestra “planetización”, despedimos el año con Los Planetas en A Coruña… Un concierto que llegaba con cierta polémica (cambio de ubicación, actuación en un audiotorio…) y muchas dudas. Incertidumbre que se convirtió en magia psicodélica. Según más de una persona que los vio semanas atrás, en Barcelona o Madrid (dentro de la misma gira), el concierto de A Coruña fue inolvidable.

Nuestra opinión es que, de las cuatro veces que los vimos, nunca habíamos disfrutado de un Jota tan “on fire” (animando al público, cuatro bises, alegre como nunca…). Y qué decir de Eric… tremendo.

Los Planetas en A Coruña – Islamabad

Para los fans más veteranos, rematar la noche con “La caja del diablo” fue hechizante e inesperado.

Los Planetas en A Coruña – La caja del diablo

¿Conclusiones?

Solo una y muy clara: cuesta pillarles el punto pero si lo haces te atrapan. Los Planetas son una droga para los puretas y algunos jóvenes… de difícil explicación… sus letras, melodías, luces psicodélicas, nostalgia, amor, renovación (con “Zona Temporalmente Autónoma” han cerrado muchas bocas). Múltiples causas y un mismo resultado: adicción.

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Un comentario sobre “Los Planetas: una droga para los puretas y algunos jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *