Sonorama Ribera 2016, magia y efectos especiales

El Sonorama Ribera 2016 ha sido, sin miedo a equivocarnos, la mejor experiencia del verano para miles de personas. ¿Por qué estamos tan seguras? Porque lo hemos vivido durante cinco días y ya es nuestro segundo año.

Sonorama Ribera 2016, la mejor experiencia del verano

La Galleta Molona en el Festival Sonorama Ribera 2016

Esta experiencia nos permite realizar tal afirmación, hemos estado con decenas de personas y  para todas lo vivido en Aranda de Duero ha sido algo mágico. No es fácil explicar el ambiente de buen rollo que se genera durante este festival y la conexión con el pueblo. Hay que vivirlo, de verdad (no es un mero tópico).

Miércoles del Sonorama Ribera 2016

El primer día fue largo por el viaje Santiago de Compostela – Burgos (BlaBlaCar – en compañía de la actriz Iris Prinses) – Aranda de Duero (en bus desde Burgos). Muy maja Iris y las chicas que nos llevaron de Santiago a Burgos. De esta forma, las horas de viaje resultaron más llevaderas.

Al llegar a Aranda de Duero, sobre las cuatro de la tarde, recogimos nuestra pulsera del Sonorama Ribera 2016 e instalamos las tiendas de campaña. Por nuestra parte, tuvimos que esperar varias horas a que llegasen algunos colegas. Pero en cuanto se instalaron nos fuimos al supermercado a comprar provisiones para el primer día de camping (no había conciertos en el recinto ferial). Comida y esas cosas, ya sabéis.

La noche comenzó con el concierto de Morgan – una voz prodigiosa y para nosotras un gran descubrimiento -, para continuar con Bozza (rock agradable de escuchar), Super Ratones (por momentos el ritmo de sus canciones se parecía, sospechosamente, demasiado a las del genial Andrés Calamaro).

Concierto de Morgan en el Sonorama Ribera 2016

Luego llegó el ritmo de los Bailongo Brothers  y el concurso de disfraces. Los Bailongo… al principio bien, pero con el tiempo nos cansaron un poco y subimos al pueblo con la idea de escuchar otra música en Café Central y Le Club. Una decisión muy acertada aunque prolongamos demasiado la noche para ser el primer día (hasta las 7 am).

Jueves del Sonorama Ribera 2016

Era nuestro reencuentro con la Plaza del Trigo y eso, quieras o no, es importante. Emoción y una sensación de cosquilleo nos subía por el estómago. Y los conciertos de Pollock, The Purple Elefants y Siloé no defraudaron. Nos cautivó especialmente el de estos últimos, Siloé. Tampoco defraudó la actuación sorpresa del Miss Caffeina (aunque cada vez las sorpresas sean menos sorpresas 😉

Concierto de Siloé en la Plaza del Trigo

Tras la Plaza del Trigo la fiesta continuaba en la Plaza del Rollo, la Plaza de la Sal y en escenario Carson (camping). A unas servidoras nos mola especialmente la Plaza de la Sal y ahí nos pasábamos las tardes, entre pistolas de agua, buena música y mejor ambiente.

Ambientazo en la Plaza de la Sal

A eso de las 7 de la tarde tocaba retirada al camping, por eso de bajar media hora, y al poco rato subir al recinto ferial con el objetivo de darlo todo en los conciertos.

Llegamos para ver a Quique González y teníamos muchas ganas de verlo en directo porque era la primera vez. Y la verdad es que cuando podamos, ¡repetiremos! Estupendo directo y una buena forma de empezar la jornada nocturna de conciertos. Además, es importante que el ritmo vaya in crescendo y dejar las bandas más festivas y de ritmo frenético para las últimas horas. Antes de Quique González tocaron Niño de Elche, Manel y la Frontera, conciertos que nos perdimos (por tema horarios – algunos casi coinciden a la misma hora – y cansancio. NOTA: es imprescindible seleccionar los conciertos que no te quieres perder).

Concierto de Quique González en el Sonorama Ribera 2016

Al finalizar el concierto de Quique nos encontrábamos en la tesitura de coger un sitio aceptable para la actuación del Dúo Dinámico y tomarnos un refrigerio o ver a Ángel Stanich. Optamos por la primera opción.

Aún así, tenemos imágenes de su concierto, gracias a la fotógrafa María José Bueno.

Concierto de Ángel Stanich en el Sonorama Ribera 2016

Concierto de Ángel Stanich en el Festival Sonorama Ribera 2016
Ángel Stanich en el Sonorama Ribera 2016 – Fotografía de www.mjbueno.com

Y el Dúo Dinámico colmó nuestras expectativas (que no eran más que echarnos unas risas y cantar sus míticas canciones). Hay que decir que las colaboraciones con Eva de Amaral o Alberto de Miss Caffeina ayudaron a satisfacer a todo el público.

Concierto del Dúo Dinámico en el Sonorama Ribera 2016

Después llegó el turno de 091, que escuchamos a lo lejos… no estuvo mal pero no nos motivaban especialmente. Los que sí nos motivaban eran Triángulo de Amor Bizarro (más que Molotov que veníamos de verlos en el PortAmérica). Rock frenético y psicodélico para empezar las primeras horas de la madrugada y mantenernos activas. Como siempre, ¡vitamina musical!

Concierto de Triángulo de Amor Bizarro en el Sonorama Ribera 2016

 

Proseguimos la fiesta con Fuel Fandango y su peculiar estilo. Fusión de sonido electrónico, jazz y flamenco. La tercera vez que los vemos en directo y solo podemos decir una cosa, cada día estamos más enamoradas de Nita y su directo. Pero seremos sinceras, en casa las escuchamos de vez en cuando… no con la misma frecuencia que a otras bandas. Sin embargo, ¡cuando tenemos ocasión de verlos en directo ni lo pensamos! Uno de esos grupos por los que merece la pena pagar una entrada y desplazarse a otra ciudad.

Por desgracia no tenemos vídeo… un error de cálculo nos dejó sin memoria en el móvil.

Concierto de Fuel Fandango en el Sonorama Ribera 2016

Concierto de Fuel Fandango en el Festival Sonorama Ribera 2016
Fuel Fandango en el Festival Sonorama Ribera 2016

Viernes del Sonorama Ribera 2016

Era el turno de The Trunks, The Great Barrier y Kitai en la Plaza del Trigo. Aunque para nosotras la fiesta desde el miércoles ya hacía mella. Preferimos dormir hasta más tarde, levantarnos a la hora de comer y alimentarnos “como Dios mando” (subsistir con el “menú festivalero” de miércoles a domingo podría ser la muerte). Optamos por el Bar Cepa del Oro, donde por 9,50€ comimos 2 platos de comida, vino Ribera del Duero y postre. Se sitúa a 100 metros, a mano derecha, de la gasolinera que hay subiendo hacia el pueblo – desde el camping -.

La comida es importante para darlo todo en el Sonorama Ribera

Comer bien en Aranda de Duero durante el Festival Sonorama Ribera 2016

Un menú delicioso pero seguimos lamentando habernos perdido a Love of Lesbian en la Plaza del Trigo versionando a The Cure. No obstante, qué se leva a hacer, ver todos los conciertos en el Sonorama Ribera es misión imposible.

Tras la comida nos fuimos directas a la Plaza de la Sal, nuestro lugar de referencia para las tardes sonorámicas, y a las siete bajamos al camping.

Por la noche subimos directas a escuchar a Delorentos y luego a The Hives.

Los irlandeses lograron corresponder a sus fieles y a los más novatos con su excelente juego de voces y tremendo directo.

Concierto de Delorentos en el Sonorama Ribera 2016

Concierto de Delorentos en el Festival Sonorama Ribera 2016
Delorentos en el Festival Sonorama Ribera 2016

A pesar de que era un concierto muy apetecible nos retiramos antes de que finalizase para coger sitio en primera fila en el escenario Ribera del Duero. Los Hives se lo merecían.

Pogos a tutiplén, por momentos agobiantes, pero ya se sabía que en la zona en la que nos colocamos iba a ser parte del espectáculo. No exageramos cuando decimos que al acabar el concierto nos encontrábamos entre mareadas y desorientadas. FUE UNA LOCURA (en el mejor de los sentidos).

Los fans de los Hives lo dieron todo creando una simbiosis espectacular con el grupo que asimismo los incitaba a darlo todo… Moratones y alguna que otra contusión resultaron ser consecuencias inevitables. Dicho lo cual, podemos asegurar que fue una experiencia BRUTAL.

¡El mejor concierto de las dos ediciones del Sonorama en las que estuvimos! Energía, vitalidad y consumo de adrenalina en grandes cantidades.

Concierto de los Hives en el Sonorama Ribera 2016

The Hives en el Festival Sonorama Ribera 2016

Tras un directo celestial nos dirigimos a ver a León Benavente. También, sin ser el mismo rollo, de 10. Nunca defraudan y no puede haber reproches sobre sus directos. Más que correctos.

“Ánimo, valiente” o “Ser brigada” ya se han convertido en himnos para muchos.

Concierto de León Benavente en el Sonorama Ribera 2016

Ahora era el turno de Love of Lesbian, uno de las actuaciones que esperábamos con más ganas (a pesar de haberlos visto en infinidad de ocasiones). Pero nos alejamos un rato de nuestros colegas y era tal la cantidad de gente que fue imposible acercarse. Motivo por el cual los “vimos” casi desde el otro escenario.  Decir que parte del público echó en falta más canciones míticas en detrimento de las del último álbum. Aunque a nosotras nos gustan todas y tampoco lo vemos como algo negativo. Nunca llueve a gusto de todos.

Concierto de Love of Lesbian en el Sonorama Ribera 2016

Concierto de Love of Lesbian en el Festival Sonorama Ribera 2016
Love of Lesbian en el Sonorama Ribera 2016 – Fotografía de www.mjbueno.com
Concierto de Love of Lesbian en el Sonorama Ribera 2016
Love of Lesbian en el Sonorama Ribera 2016 – Fotografía de www.mjbueno.com

Dicho lo cual, diremos una cosa: es necesario vender menos entradas. El recinto ferial y el pueblo se quedan pequeños y perderse conciertos como Love of Lesbian, sentir sensación de incomodidad en el de Izal o no poder pasar a la Plaza del Trigo… va en contra del Sonorama: antiguamente, un festival indie de referencia en España que no estaba masificado, que apostaba por las bandas emergentes y la música de calidad. Por ello, deseamos que no pierda la perspectiva.

Luego no nos perdimos a Miss Caffeina y aguantamos todo lo que pudimos. Lástima que ElyElla ya se nos hizo demasiado… con las ganas que teníamos de volver a verlos tras su sublime actuación como cierre de fiesta en el Festival PortAmérica 2016.

Sobrio directo, los movimientos sugerentes característicos de Alberto y una buena conexión con el público. Sus fans lo gozaron.

Concierto de Miss Caffeina en el Sonorama Ribera 2016

Y hasta aquí llego nuestro tercer día de Sonorama. Sonaba la campana de retirada (los pies destrozados… era necesario descansar).

Sábado del Sonorama Ribera 2016

El día de Shinova, Amatria y Modelo de Respuesta Solar en la Plaza del Trigo.

Letras pegadizas y ritmos alegres, lo que el público demandaba a esas horas. Ningún grupo desentonó pero destacaremos a Shinova. Nunca vimos a tanta gente en la Plaza del Trigo… aunque esto es una crítica. Pero cabe decir que el rumor (confirmado por gente de la organización) de que Leiva sería la sorpresa del día (incluso con Iván Ferreiro) produjo que nadie faltase a la cita. También queremos subrayar otra cosa, ¡qué sería de nosotras sin el agua bendita del Trigo! ¡Cómo se agradece! Tampoco entendemos que se critiquen las pistolitas de agua, son otro valor añadido muy refrescante.

Concierto de Shinova en la Plaza del Trigo

La jornada continuaría en la Plaza de la Sal, un clásico para no bajar el ritmo. Cervecita fría, pan con tomate y jamón, música y un ambiente de lo más festivo.

Ambiente festivo en Plaza de la Sal - Sonorama Ribera 2016
Plaza de la Sal – Sonorama Ribera 2016 – Fotografía de www.mjbueno.com

El sábado ni pasamos por el camping… directos al recinto ferial en el bus que sube desde el pueblo.

Llegamos para disfrutar de Second, pese a los problemas (técnicos) de sonido.

Concierto de Second en el Sonorama Ribera 2016

La noche no empezaba mal y continuaría con Mando Diao, uno de esos conciertos imprescindibles del cartel. Sin ser uno de nuestros favoritos, ni mucho menos, pero de asistencia obligatoria.

Concierto de Mando Diao en el Sonorama Ribera 2016

El siguiente concierto al que asistimos fue uno de los más esperados, Izal. No por ser la sexta vez que lo veíamos resultaba menos especial. Izal es Izal y “Despedida”, “Agujeros de gusano”… nuestra búsqueda de “La mujer de verde”… ¿qué podemos decir? “Qué bien”.

Concierto de Izal en el Sonorama Ribera 2016

En su línea, “Magia y efectos especiales”.

Después de una dosis de alegría la noche no podía decaer y el indie rock español de Corizonas consiguió colmar las ganas de buena música y fiesta de todo el público presente. Terminar a lo “Vida de Brian”, con ese buen rollo que desprenden, es fantástico.

Concierto de Corizonas en el Sonorama Ribera 2016

Corizonas en el Festival Sonorama Ribera 2016
Concierto de Corizonas en el Sonorama Ribera 2016

Concierto de Cycle en el Sonorama Ribera 2016

Y llegados este punto todavía faltaba una “sorpresa”, los Cycle. Un grupo desconocido hasta ese momento para las galletas molonas y, sin embargo, nos fascinó hasta tal punto que lo dimos todo en primera fila como si conociésemos todas las canciones. La música ideal para altas horas de la madrugada.

Incluso agradecemos que la batería del móvil llegase a su fin… lo disfrutamos mucho más. Pero se merecían un vídeo…

Durante el concierto una sensación de pena invadía nuestros cuerpos, se sabía que era la última actuación en el recinto ferial del Sonorama Ribera 2016. Quedaba el domingo pero ya “solo” sería en el pueblo y en el camping.

Domingo del Sonorama Ribera 2016

Por la mañana tocaban Carmen Boza, Julieta 21 y Taburete (el grupo del hijo de Bárcenas y el nieto de Gerardo Díaz Ferrán). Lamentablemente el vídeo de Carmen Boza que grabamos ha sido borrado por error. Así es que insertamos otro que encontramos en Youtube, no tenemos material de esta jornada… por la noche los Sidecars los escuchamos desde la tienda – muy a nuestro pesar – porque estábamos molidas.

Y para más inri, de los Sidecars no hay ningún vídeo decente en Youtube. ¡Con lo bien que estuvieron! Para que os hagáis una idea, desde la tienda de campaña (eso sí, situada a 40 metros del escenario) escuchamos todo el concierto, el suelo vibrando y aún sin verlos sentimos la emoción que transmitían y la atmósfera que se había creado entre la banda y el público. Los últimos sonorámicos, unos valientes.

Se palpaba en el ambiente que nos despedíamos de Aranda de Duero y del Sonorama hasta la próxima edición, que será su vigésimo aniversario.

Motivo por el cual vamos a concluir esta crónica con la canción “Fan de ti” de Sidecars. Porque somos sus fans, fans del Sonorama, de Aranda de Duero, de toda la gente con la que compartimos estos cinco inolvidables días – os pedimos disculpas por no mencionar a nadie… sois tantas personas que seguro que se nos olvidaría alguien (saludos a Jaén, Madrid, Valencia, Asturias, Valladolid, Ayllón, Zaragoza, Cangas, Ponferrada, Burgos, Bilbao, Murcia, Pamplona…) -. Porque sí…  porque siempre nos matan las despedidas… tan solo somos unas galletas espectadoras.

¡Hasta pronto Sonorama Ribera!

PD: queremos dar las gracias a María José Bueno de www.mjbueno.com por sus fotografías y colaboración. Puede que esto sea el comienzo de una hermosa amistad.

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

7 comentarios en “Sonorama Ribera 2016, magia y efectos especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *