Festivales de música 2015

Empecemos por los festivales de música 2015 en nuestra querida Galicia:

  • FIV de Vilalba 2015 (20 y 21 de marzo). Esperamos que continúe asentándose entre los festivales indie de referencia en Galicia. En la última edición, por desgracia, no estuvimos presentes.

Grupos como Sidonie, Varry Brava, Delafé y las Flores Azules, Niños Mutantes o Novedades Carminha hicieron las delicias del público. Las Galletas Molonas estuvieron en el FIV 2014 con bandas como Izal, Fuel Fandango, León Benavente, Amaral, Second, Maryland o Los Coronas hicieron las delicias de los amantes de la música indie.

¡Si todo va bien, el año que viene, Vilalba vibrará de nuevo!

  • Cultura Quente 2015 (20 de junio, en Caldas de Reis). Regresa el festival decano de Galicia, ¡con un cartelón!

Los Suaves, Rosendo, La Fuga y Novedades Carminha.

  • Derrame Rock (20 junio – 20 aniversario). Ourense celebrará por todo lo alto el vigésimo aniversario de un festival que respira rock.

Los Suaves, Michael Schenker’s Temple of Rock, Rosendo, Siniestro Total, Burning y Aphonic son algunas de las bandas que componen su cartel.

  • Festival do Norte 2015 (3,4 y 5 de julio). Ya se ha hecho un hueco en el panorama independiente gallego y estatal. Tras 14 años apostando por la música alternativa de calidad. Además, siempre intentan apoyar a las bandas emergentes de la tierra.

Primeras confirmaciones: Glass Animals, Standstill, Grupo de Expertos Solynieve, Javiera Mena, Other Lives, Neil Halstead, Los Punsetes, Broncho, Cooper, Trajano!, Alex Casanova y Cazador.

Galicia quiere Festival do Norte. En julio, con suerte, estaremos en Illa de Arousa para informar y disfrutar desde primera línea de “batalla” 😉

  • Resurrection Fest 2015 (16, 17 y 18 de julio, en Viveiro). Galicia puede presumir de festival hardcore/punk y metal. Es el más importante de toda la península y ya conocemos parte del cartel de 2015:

Korn, Refused, In Flames, Danko Jones, Fear Factory, Berri Txarrak… y ¡Motörhead cabeza de cartel! Una lástima que coincida con el PortAmérica… 🙁

  • PortAmérica 2015 (16, 17 y 18 de julio, en Nigrán). ¡Porto Molle acogerá nuevamente a su festival! A mediados de julio, el encuentro de la música y las ideas, regresará 😀

Tras la cancelación, por riesgo de tormenta eléctrica, del día grande de la pasada edición, sus incondicionales se quedaron con las ganas de escuchar a Vetusta Morla, Calle 13, Andrés Calamaro o Niños Mutantes. Una desgracia, pero totalmente inevitable. Ante el riesgo de tormenta eléctrica los organizadores no tuvieron más remedio que suspender la jornada del viernes.

De todas formas, PortAmérica 2014 resultó una gran experiencia festivalera. Música, gastronomía y buen ambiente es lo que ofrece. Y, cuando el tiempo lo permite, la playa a 15 minutos es otro gran valor añadido para descansar por la tarde 😉

En esta esta nueva edición, artistas como Is Tropical, Xoel López, Molotov, Calle 13 (¡esta vez sí!), Buzzcocks o Ana Tijous deleitarán a los incondicionales del PortAmérica.


¿Nos veremos en el PortAmérica 2015? Nosotras, salvo imprevisto, ¡vamos sin dudarlo!

  • El equipo de V de Valarés 2015 ya está trabajando en la puesta a punto de su novena edición. Un festival que fusiona música y naturaleza en un entorno maravilloso: el pinar de Balarés, arropado por una de las playas más bellas de Galicia.

Grupos como We Are Standard, Triángulo de Amor Bizarro, Corizonas o Undertones deleitaron a miles de festivaleros. Se suele celebrar a mediados de agosto. Solo tiene un pequeño problema, al menos para nosotras, coincide con el Sonorama Ribera… festival que nos tiene enamoradas. Por lo demás, ¡muy recomendable!

  • Festival de la Luz 2015. El Festival de la Luz, con Luz Casal a la cabeza, forma parte de ese grupo de fiestas musicales que apuestan por otra forma de hacer las cosas. Comprometido, como pocos, con el medio rural y su desarrollo. La solidaridad es uno de sus puntos diferenciales, ya que la recaudación de taquilla va destinada a una causa solidaria. Un ejemplo a seguir 🙂 Septiembre es su mes y Boimorto su hogar.
  • Osa do Mar 2015 (4-5 de septiembre, en Burela). En el 2014, su primera edición, superaron todas las expectativas. Un éxito rotundo en cuanto a organización y público. Cuando se juntan grandes profesionales, de diferentes áreas, los resultados están asegurados. Nosotras hemos tenido el placer de conversar con la coordinadora de prensa y podemos afirmar que realiza un trabajo encomiable.

Este festival pretende dar visibilidad a bandas emergentes (principalmente gallegas, asturianas y portuguesas), con un estilo underground, y otras consolidadas a nivel estatal. Por citar dos ejemplos: Unicornibot (grupo pontevedrés) compartió cartel con Triángulo de Amor Bizarro.

Además, otro de sus objetivos es demostrar que la Mariña de Lugo es una zona con vida, dinámica y con un gran atractivo turístico. Con ganas, dedicación e ilusión no hay nada imposible.

Aquí tenéis parte del cartel del Osa do Mar 2015: Novedades Carminha, Jupiter Lion, Tundra, True Mountains, Sra. Sra. Sra, Disco las Palmeras…

¡Larga vida al Osa do Mar!

Los festivales de música más molones de España y Portugal:

  • Viña Rock 2015 (Villarrobledo-Albacete) continuará haciendo las delicias de los amantes del rock.

Un festival con gran tradición que ya tiene fechas oficiales y gran parte del cartel definido (Mamá Ladilla, Boikot, Siniestro Total, Def Con Dos, Rosendo, Reincidentes, Los Suaves…). Viña Rock, del 30 de abril al 2 de mayo.

  • Primavera Sound 2015 (Barcelona). Desde el 2001, este festival congrega a miles de amantes de la cultura alternativa en la ciudad condal.

Se ha convertido una de las citas obligatorias dentro del calendario estatal. Es un festival urbano de carácter internacional, con una línea musical pop, rock y tendencias underground. Lou Reed, Arcade Fire, The Cure, Pixies, Pet Shop Boys… una pequeña muestra de los artistas que han desfilado por esta pedazo cita musical. Este año el nivel de los grupos no es menor: Albert Hammond Jr, The Black Keys, Antony and The Johnsons, The Replacements, Ride, Alt-J, Patti Smith and Band, The Strokes, Interpol y muchos más.

Fechas: del 28 al 30 de mayo.

  • Festival de les Arts (Valencia). Un festival que nace de la conexión entre la música y otras disciplinas artísticas como el diseño, la moda o las gastronomía. Una apuesta alternativa e interesante. Su cartel lo forman bandas como Izal, Delorean, Is Tropical, La habitación Roja, Lori Meyers, La bien querida, Triángulo de Amor Bizarro o León Benavente.

Os dejo dos artículos en los que obtener más información: Indie Hache – Festival de les Arts y Miss Personal Chopped en Creation VLC Music – Festival de les Arts

Fechas: 5 y 6 de junio.

  • Festival de los Sentidos (La Roda – Albacete). Su nombre ya lo deja caer, no solo ofrece un cartel atractivo. Las tapas y el vino son otras de sus propuestas. Un valor añadido que mola. Y en cuanto a los conciertos, grupos como Supersubmarina, Varry Brava, Dorian o Carlos Sadness crearán esa sinestesia entre música y gastronomía.

En este caso también podéis ampliar información con Indie Hache y Miss Personal Chopped

Fechas: 12, 13 y 14 de junio.

  • Contempopránea 2015, un festival con 20 años de historia a sus espaldas. No es uno más. Su objetivo es ofrecer música de calidad en un ambiente relajado, lejos de los multitudinarios eventos musicales. Un aforo de 4 mil personas que repiten año a año. El marco en el que se sitúa es otro valor añadido: las laderas del castillo de Alburquerque. Aunque ahora lo correcto sería decir marcos, pues Badajoz tiene el placer de contar con el hermano gemelo del Contempopránea. Sin perder la esencia, mantiene las mismas señas de identidad en una ciudad con gran historia. El turismo y la buena gastronomía siempre deben ser un valor en alza de los festivales.

Las principales bandas de la escena indie española se dan cita en Contemporánea. A mayores, cada año, organizan un homenaje a algún grupo mítico ya disuelto. Por ello cada banda debe interpretar una versión del grupo homenajeado.

Alburquerque -> 24 y 25 de julio. (Supersubmarina, Los Enemigos, Los Fresones Rebeldes, Neuman, Ángel Stanich…).

Badajoz -> 5 y 6 de junio. (Pet Shop Boys, Vetusta Morla, Dover, Dorian, Xoel López, La Habitación Roja…).

  • Sónar 2015. El Sónar es otro de esos eventos únicos, diferentes, con un carácter muy personal. Es el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art. Se celebra en Barcelona.

La música electrónica bailando con la creación digital y media art. Sirve de punto de encuentro de múltiples disciplinas y comunidades creativas.

Fechas: 18,19 y 20 de junio.

  • Vida Festival 2015. Mar, naturaleza, luz, arte y música en Vilanova i la Geltrú. El Vida Festival es un festival con identidad propia y de los que ofrecen mucho más que conciertos.

Fechas: 2, 3, 4 y 5 de julio.

  • NOS Alive 15 (Optimus Alive). El mítico Optimus ha cambiado de nombre, pero mantiene la receta que le ha llevado a ser considerado uno de los grandes a nivel internacional. Lo mejor del panorama musical internacional tiene cabida en el Passeio Marítimo de Algés.

Muse, Alt-J, The Prodigy, Disclosure, San Smith, Mumford & Sons, Stromae, Roisin Murphy…

Fechas: 9,10 y 11 de julio.

  • Bilbao BBK Live 2015. El BBK Live no necesita presentación. ¿Quién no lo conoce? Música pop y rock de calidad a raudales. Como en el Optimus, la banda inglesa de rock alternativo Muse es el primer cabeza de cartel revelado.

Muse, Mumford and Sons, The Jesus and Mary Chain, Alt-j, Disclosure, Delorean, Counting Crows, Novedades Carminha, Azealia Banks y muchos más.

Bilbao: 9,10 y 11 de julio. Una apuesta segura.

  • FIB 2015. Benicássim es conocida en todo el mundo, en parte, gracias a su Festival Internacional. Los fibers son incondicionales por el ambiente, los conciertos y la playa. Pero principalmente por el cartel que año tras año ofrece el FIB. Durante los días 16,17,18 y 19 de julio Benicássim será la capital de la música indie:

Blur, The Prodigy, Portishead, Florence & The Machine, Los Planetas, Vetusta Morla, Crystal Fighters, Noel Callagher´s High Flying Birds, Bastille, Jamie T, Kaiser Chiefs, Public Enemy…

  • Low Festival 2015. Se define como un festival ‘lower’ y ‘lovver’ sostenible. Gran variedad de grupos indie y rock. Tanto nacionales como internacionales. The Libertines, Kasabian, Foals, The Drums, The Raveonettes, Izal, The Strypes, Supersubmarina, The Growlers, Corizonas, Los Enemigos, Delafé y las Flores Azules, Nacho Vegas, Jero Romero…

El crecimiento del Low Festival es imparable y su impacto, en Benidorm, muy notable. Se calcula que 11 millones de euros.

Factores que explican su impresionante aumento de público: cuidan los detalles, está bien comunicado con Alicante y Dénia, la playa, el clima y sobre todo, ¡la buena música! Pero también un buen trabajo de marketing y comunicación.

Fechas: 24, 25 y 26 de julio.

  • Arenal Sound 2015. Otro festival que oferta playa, fiesta durante varios días y música indie y electrónica de la buena.

Rudimental, The Kooks, Mika, Nero, Zedd, Nervo, John Newman, Tom Odell, Citizens, The Shoes, Niños Mutantes, Zahara, Nacho Vegas, Supersubmarina, Delafé y las Flores Azules…

En Burriana (Castellón), del 28 de julio al 2 de agosto. Resulta apetecible, ¿verdad? 😉

  • Sonorama Ribera 2015. Ay, qué decir del Sonorama. Este verano tuvimos un idilio con Aranda de Duero. Era nuestra primera vez en el festival arandino y nos enamoró. Destacamos el ambiente vivido y el buen rollo que transmitía todo el mundo. Pero el Sonorama es mucho más. Los conciertos en el pueblo son una pasada. Plaza del Trigo es magia, es felicidad. Las Bodegas Ribera del Duero, su gastronomía, las ruedas de prensa, la cercanía de los artistas, los conciertos en los escenarios principales… Sonorama, Ribera y Aranda crean la simbiosis perfecta.

Ya está confirmado parte del cartel de Sonorama Ribera 2015: Vetusta Morla, Supersubmarina, Xoel López, Zahara, Ángel Stanich, Arizona Baby, La Habitación Roja, Novedades Carminha, Sexy Zebras, Dorian, Tulsa y muchos más.

¿Regresaremos? Sí, un rotundo sí. Sin lugar a dudas 😀

  • Vodafone Paredes de Coura 2015. Las referencias sobre este festival no pueden ser mejores. Si a las flores que los medios le lanzan, le sumamos las críticas (positivas) de la redactora musical Nour Al-Hussen Villa y de nuestros compañeros (en GaliciaTB) A World to Travel, ¡nuestras expectativas están por las nubes!

Pero es que además, cada año reúne bandas y artistas de prestigio en el panorama portugués e internacional. Franz Ferdinand, Cut Copy, Pulp, The Horrors, Calexico…

Fechas: del 19 al 22 de agosto.

Es todo amigos, y ya menos mal jeje. Éste es uno de los post más completos que hemos publicado hasta la fecha. Seguiremos progresando con el objetivo de aportar valor 🙂

#BeHappyMyCookies 😀 

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

5 comentarios en “Festivales de música 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *