Conciertos y festivales de músicaFestivales de música

Crónica del Atlantic Fest 2018: un festival que progresa de forma notable

Decir Atlantic Fest es decir illa de Arousa y buena música sin grandes aglomeraciones. Es un festival que, edición tras edición, progresa de forma notable. Apuesta por la música de calidad, sin olvidarse de la comodidad de su público.

En la edición de 2017 hubo ciertas críticas por los conciertos del viernes en los bares, número de baños, espacio gastronómico… y en esta ocasión tomaron nota, mejoró sustancialmente. La zona gastronómica, y de los escenarios secundarios, se amplió de forma notoria; los conciertos del viernes pasaron a celebrarse en plazas del pueblo y, en general, la sensación fue de una mayor comodidad para todos.

Gracias, Atlantic Fest, por pensar en la gente y mejorar año tras año. En esta ocasión, creemos que solo faltó un detalle para conseguir el sobresaliente. Pero ahora vamos con el resumen de nuestra experiencia en el festival.

Viernes del festival Atlantic Fest 2018

Como de constumbre, salimos de trabajar el viernes a las 20h. Con lo cual, algún concierto nos perdimos… nos hubiese encantado ver a María Arnal I Marcel Bagés – las referencias que tenemos no pueden ser mejores – pero disfrutamos a tope con Soledad Vélez y Papaya.

Fue llegar al camping, montar la tienda (Quechua – y no nos paga por la publi – pero seamos realistas, es abrirla y queda montada. Comodidad, señoras/es) y bajar al pueblo.

Soledad Vélez en el Atlantic Fest 2018 – Flecha

Comenzar la jornada en el escenario D’Plazas Estudios Mans con Soledad Vélez fue lo mejor que nos podía pasar. Amor a primera vista. Lo cierto es que previamente solo habíamos escuchado algunos temas sueltos y verla en directo fue espectacular. Melodrama electrónico, según algunos. Pop electrónico, de letras profundas, para otros. En cualquier caso, el sonido y las melodías que logra crear nos encantan.

Papaya en el Atlantic Fest 2018

Grupo pop muy festivo, que consigue bailar a través de otros estilos y resaltar la valentía de la mujer. Dentro del panorama indie español, han conseguido diferenciarse de toda la masa indie-pop uniforme. Esa identidad tan marcada, los hace únicos.

La illa de Arousa y su fiesta infinita

Al finalizar los conciertos, sobre las 2 y algo de madrugada, proseguimos la fiesta en los bares del pueblo. Prestos y dispuestos para que no decayese el ritmo.

Recomendación molona: una noche del festival, al menos, sal de fiesta por la illa de Arousa. Se genera un ambiente muy chulo entre festivaleros y arousanas/os. Además, hay locales que ponen buena música.

Sábado del festival Atlantic Fest 2018

El sábado empezaba temprano…  eran las 12:00 cuando llegamos al recinto principal. Ni 3 horas dormimos. Pero no había excusas, Presumido tocaba a las 12:·30.

Presumido en el Atlantic Fest 2018

La hora no era la mejor y hubiese molado verlos en la oscuridad de la noche iluminados por sus efectos y proyecciones visuales. Aún así, su adictivo synth pop nunca defrauda. El concierto dio comienzo con unos/as pocos/as valientes pero, poco a poco, se fue sumando más gente y la actuación del dúo, como siempre, de gran nivel.

El año que viene, molaría que tocasen en horario nocturno en el mismo escenario.

Mushu en el Atlantic Fest 2018

Seis chicas de 14 años con dos Eps a las espaldas. Algo tendrán pensábamos… y no sonaron nada mal. Esperamos que sigan dando bolos y componiendo. Quién sabe a dónde llegará en unos años esta banda de rock. Por el momento, poco más podemos decir, todavía son muy jóvenes como para valorar su puesta en escena, trayectoria u otras cuestiones. Pero lo dicho, no suenan nada mal.

Iván Ferreiro en el Atlantic Fest 2018

Las 14:15 estaba marcado como el inicio del sábado para más de uno/a. Iván Ferreiro tiene mucho tirón. Un recorrido por sus grandes éxitos (desde su época pirata) y «Casa». Público entregado a la hora del vermú. Sin lugar a dudas, una forma diferente de ver al gran Iván y su banda (la conexión Amaro-Iván estuvo latente durante todo el concierto).

Tras su actuación, aprovechamos para comer. No solo de vermús y cervezas viven las galletas molonas.

Rodrigo Amarante en el Atlantic Fest 2018

Solo nos acercamos, por curiosidad, unos minutos a ver su concierto. No vamos a decir ni que toca o canta mal, para nada. Lo que sí diremos es que no era ni la hora ni el formato adecuado para un festival. Se hacía demasiado denso a esas horas. Creemos que es el tipo de música que se debe escuchar en un teatro, un auditorio o un sala un viernes a las 21h. No es lo más apropiado para un festival por la tarde.

No obstante, solo es nuestra opinión. Otra gente opinará lo contrario y es totalmente respetable.

La Plata en el Atlantic Fest 2018

Pop alternativo de calidad. Los descubrimos en el Esmorga Fest 2018 y desde entonces no dejamos de escucharlos. De los grupos indie pop (sin rollos comerciales) más prometedores de la esfera nacional.

Se bastan con sus canciones y sonido. No necesitan confeti o postureo como otras bandas.

Caxade en el Atlantic Fest 2018

Caxade en el festival Atlantic Fest 2018

A Caxade lo consideramos, salvando las diferencias, el Beirut gallego. Han logrado hacerse hueco en el panorama autonómico con un estilo muy peculiar y poco comercial. Además, con una idiosincrasia que pone en valor nuestra cultura y forma de ser.

Disfrutamos de su concierto de una forma más relajada que otros. El escenario y la hora también ayudaban a ello.

La Casa Azul en el Atlantic Fest 2018

Se ponía el sol, se acercaban los cabezas de cartel y La Casa Azul lo tenía claro. Su objetivo era levantar al personal y transmitir buen rollismo. Y así fue. Fiesta pop electrónica para hacernos bailar. Guille Milkyway es muy grande.

El momento «Revolución sexual» fue sublime, conexión total entre público y banda. Un tema que que ya se ha convertido en un clásico del indie nacional. La RAE debería plantearse poner «La Casa Azul» como sinónimo de fiesta.

The Vaccines en el Atlantic Fest 2018

The Vaccines, con permiso de los Kaiser Chiefs, era para mucha gente el principal atractivo de esta edición del Atlantic Fest.  Si con La Casa Azul se contagió la felicidad, con la The Vaccines llegó la euforia. Los británicos saben cómo encender esa llama y temas como «If You Wanna» o «Ra Ra Ra» son bien conocidos por el público gallego. Concierto a la altura de lo que se demandaba (si bien, la duración podría haber sido mayor).

Kaiser Chiefs en el Atlantic Fest 2018

Kaiser Chiefs en el festival Atlantic Fest 2018

Si una vez cerrado el cartel realizan la siguiente pregunta: ¿Os apetece rematar la jornada del sábado con los Kaiser Chiefs? La inmensa mayoría respondería que sí.

Y así fue, la fiesta prosiguió por todo lo alto con los Kaiser Chiefs. Tras muchas horas de música, cervezas, copas y saltos… llegó el momento culmen y el público se entregó como si no hubiese mañana.

Otros conciertos del festival

Christina Rosenvinge, Los Nastys, María Arnal I Marcel Bagés… artistas que queríamos ver. Si bien, por una cuestión de horarios, o porque el viernes nos fue imposible llegar antes, no pudo ser en esta ocasión.

Conclusiones del Atlantic Fest 2018

  • Se ha consolidado como el festival indie de mediano formato, de referencia, en Galicia.
  • Para toda la familia. Sus horarios facilitan que los conciertos sean aptos para peques y mayores. Dicho lo cual, esto trae su parte negativa (siguiente punto).
  • Molaría que los conciertos del sábado comenzasen sobre las 16h. ¿Por qué? Para que ninguna banda toque con poco público y para disfrutar del mediodía en el pueblo (comer en bares-restaurantes de la zona, levantarse e ir a la playa sin prisas…). Empezando a las 12:30, el sábado, no salimos del recinto hasta la madrugada del domingo.
  • Su selección musical está muy cuidada.
  • Ha mejorado con respecto a la edición de 2017 (ampliando la zona gastronómica, los escenarios secundarios… más comodidad).
  • La illa de Arousa es el lugar ideal. ¿Cuántos festivales se celebran en un entorno de este calibre?

¡¡Nos vemos en el Atlantic Fest 2019!!

Fotografía de portada y del concierto de Kaiser Chiefs: www.facebook.com/atlanticfest

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

2 comentarios en «Crónica del Atlantic Fest 2018: un festival que progresa de forma notable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *