Entrevistas Molonas

Entrevistas Molonas: Agoraphobia, rock made in Galicia

Susana (vocalista), Aislinn (guitarra), Sabela (guitarra), Paula (batería) y Lucía (bajo). 5 gallegas que lo están petando con su “dirty rock”. Agoraphobia, si no las conoces aprovecha para hacerlo y escucha su atrevida propuesta musical. También te recomendamos, encarecidamente, que las disfrutes en directo. Ahí es donde verdaderamente sale a relucir toda su esencia.

En primer lugar, muchas gracias por vuestro tiempo y haber aceptado responder a nuestras preguntas. Que, como os dijimos en el Atlantic Fest, el domingo del festival no era viable jaja.

Empecemos…

Entrevista a la banda de rock Agoraphobia

  • Aunque Aislinn y Susana formaron parte de los inicios de lo que fue Agoraphobia, es en el 2013 cuando se gesta lo que es a día de hoy el grupo. Con un giro musical y 3 nuevas integrantes. ¿Qué fue lo mejor de los primeros años y lo mejor de los últimos 4?

El grupo evolucionó mucho y como mencionas, a partir de 2013, se gesta lo que es a día de hoy, casi es un grupo nuevo.

Lo mejor de los últimos cuatro años fue tocar y componer canciones, compartirlas en los directos, el feedback de la gente y todos los amigos que fuimos haciendo en el camino.

  • Ese mismo año ganáis el Vodafone Yu: Music Talent 2013, ¿qué supuso realmente?

Supuso grabar el “Dirty Little things”, nuestro primer EP y la primera vez que pisábamos un estudio. También supuso tocar en la Riviera llena teloneando a Russian Red, en el café Antzokia repleto teloneando a Lori Meyers y lo mismo en la capitol con los Zombie Kids y Delorean.

  • Si nos fijamos en los carteles de la gran mayoría de festivales, vemos que hay muy poca presencia de grupos formados por chicas o cantautoras. ¿Pensáis que la situación cambiará a corto o medio plazo?

Creemos que está empezando a cambiar, pero muy poco a poco. Hace falta mucha más presencia femenina en los festivales y en el circuito musical en general.

  • En vuestro caso, ¿alguna vez os habéis sentido menospreciadas por el simple hecho de ser una banda formada únicamente por mujeres? ¿O habéis sido blanco de esos piropos vacíos que nada hablan de la calidad de vuestra música?

Tenemos mil y una anécdotas y comentarios relacionados con esto, no sabríamos cual elegir.

Nosotras optamos por normalizar el hecho de ser mujeres que hacen música, porque al fin y al cabo, es una cosa totalmente normal, ésa es nuestra lucha. Queremos que se nos mire como músicos, que no se tenga que llegar a destacar el hecho de ser “mujeres que hacen música”, o destacar el hecho de ser una “girl band”.

A veces se habla de grupos de chicas como un género musical y no se habla del estilo de música o de lo que cuentan las canciones. Nos gustaría que esto pasara a un segundo plano y se hablase de la música y de los músicos.

  • Las bandas españolas que componen en inglés, en un principio, ¿se podría decir que lo tienen más difícil? ¿Os habéis planteado crear temas en español?

No lo creemos, la música es de por sí un lenguaje y no creemos que el hecho de cantar en inglés haga que las bandas lo tengan más difícil. El idioma es un aspecto más de las elecciones que se pueden hacer dentro del código musical. Nos hemos planteado no ponernos límites a la hora de componer y, ¿quién sabe? Al menos sí nos gustaría escribir algunas canciones en gallego.

  • ¿Con “Ready to Play” se podría decir que llegó vuestra madurez y consolidación como grupo?

Ready to Play fue un paso más hacia el sonido que estábamos buscando. Creemos que con el último disco sí que estamos mucho más cerca de la madurez y consolidación como grupo.

  • Tras haber tocado en festivales como el South by Southwest (SXSW), Cultura Quente, Noroeste Pop Rock, este año Low Festival… Y sin un LP, ahora que estáis trabajando en él, ¿qué metas os marcáis?

Nuestra meta actual es presentar y girar con el nuevo disco todo lo que podamos. La meta es no hacer otra cosa que no sea la música, no dar lugar al plan b.

  • Eso de que los “phobiers” os inviten a chupitos, ¿solo pasa en Texas o en Galicia y resto de España también es costumbre tras cada concierto?

Conocemos a gente genial en todos nuestros conciertos, muchos acaban siendo nuestros amigos. Compartir música es increíble y por supuesto nos encanta tomarnos chupitos con la gente que ha disfrutado de nuestro concierto.

  • Hoy día las redes sociales son primordiales para estar en contacto con los fans y a nivel promoción, ¿vosotras cómo os repartís este trabajo? ¿Las respuestas a “trolls” como el de “Santander-Suances” las consensuáis?

Algunas de nosotras llevamos más la parte de redes sociales, porque nos gusta más. Los trolls respuetuosos nos suelen hacer bastante gracia, los trolls son la chispa de las redes sociales. Y sí que solemos comentarlo pero en este caso que mencionas no llega a ser troll. Aprovechamos para mandarle un saludo desde aquí a María, que claro que tenía razón, pero que no hay porque enfadarse tanto xD.

  • Recientemente muchas bandas estuvieron solicitando votos a sus fans para ser incluidas en el circuito Girando por Salas (GPS). ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Buena acogida en todas las salas? Y una última pregunta sobre GPS, ¿su aportación económica resulta suficiente para cubrir todos los gastos?

Sin duda es una buena experiencia el GPS. La acogida en las salas depende un poco de donde y cuando pero en general nuestra experiencia fue muy buena. La aportación económica sí resulta suficiente para cubrir los gastos y si lo planeas bien y combinas más salas en cada salida es genial.

  • Conocemos grupos que tocaron en festivales como el BBK sin cobrar, tónica (por lo que parece – y por desgracia -) bastante habitual con los grupos emergentes. ¿Agoraphobia también lo sufrido?

Nosotras creemos que el trabajo artístico hay que valorarlo y para nosotras sí que es un trabajo. Respetamos mucho a toda la gente con la que trabajamos y queremos que se haga con nosotras lo mismo. Si vas a un festival sin cobrar estás pagando tú, por lo que no encaja con nuestra filosofía, para nosotras la música es un trabajo.

  • En el Festival Atlantic Fest os vimos en el concierto de los Kings Of The Beach, gritando “Estella” como si no hubiese mañana, ¿qué otros grupos gallegos os molan?

Siii, qué gran concierto! Nos lo pasamos muy bien en los conciertos de KOTB. Otros grupos gallegos que nos molan son Guerrera, Bala, Os amigos dos músicos, Heredeiros da Crus, Disco las palmeras, Ávalon…

  • ¿Cuáles son vuestros referentes musicales? Si es posible, contadnos cuáles son las 2 bandas favoritas de cada una y un tema imprescindible.

Paula: System of a Down, Red hot Chilli Peppers; tema: Señoras bien – Las bistecs.
Aislinn: Led Zeppelin, Pink Floyd; tema: Sugar Kane – Sonic Youth.
Susana: Pixies, Arcade Fire: tema Rock the Casbah – The Clash
Sabela: Queens of the Stone Age, Berri Txarrak; tema Track Sei – Belako
Lucía: Imposible elegir sólo dos, desde los Purple a la música folk del Cabo Verde.

  • Y por último, según vuestra experiencia, ¿qué 3-4 factores debe tener en cuenta una banda que realmente desea apostar al 100% por el sueño de vivir de la música?

En realidad no hacen falta ni 4: saber lo que quieres hacer y hacerlo.

Nos despedimos, de la mejor forma posible, con su música… nos vemos en algún concierto o festival (Sonorama Ribera, VdeValarés…).

Página de bandcamp: Agoraphobia.

Agoraphobia – Shake

Agoraphobia – City of Alexandria

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Un comentario en «Entrevistas Molonas: Agoraphobia, rock made in Galicia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *