LII Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia

LII Feira do Viño do Ribeiro, historia e identidad

Este fin de semana, del 1 al 3 de mayo, se celebra la LII Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia. Es la fiesta vitivinícola más antigua de Galicia y está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Empecemos por la historia del Ribeiro

Los vinos de O Ribeiro cuentan con una tradición milenaria que se remonta, al menos, hasta el siglo II A.C. Su apogeo se sitúa en torno a los siglos XV y XVI, exportándose por toda España y Europa (Francia, Portugal, Italia, Gran Bretaña…). Pero su importancia trascendía más allá del factor meramente económico. Formaba parte de la cultura y era una parte esencial de la sociedad. La literatura de la época dejó constancia de esta relevancia. Por ejemplo, en un fragmento del Quijote, uno de los personajes encuentra un vino del Ribeiro en una taberna de Génova (Italia).

Lamentablemente no toda la historia de esta denominación de origen está repleta de esplendor. En 1850 el vino se vio afectado por la plaga de oídum y en 1892 el mildiu y la filoxera. Las variedades autóctonas fueron perdiendo calidad y dejando paso a otras más resistentes pero menos apropiadas. Los años de prosperidad se habían convertido en un recuerdo de tiempos gloriosos que ya pocos lograban recordar.

Sin embargo, una tierra y un vino con tanta historia estaban destinados a resurgir. Actualmente el Ribeiro regresa a sus orígenes apostando por las variedades autóctonas que lo llegaron a convertir en algo más que un vino y en uno de los mejores caldos de Europa.

Identidad del Ribeiro en el siglo XXI

Hoy en día, conviven las raíces más ancestrales (gran secreto de su calidad), con la innovación y un carácter dinámico y entusiasta.

La D.O del Ribeiro participa en numerosos eventos nacionales y organiza otros tantos en Galicia: enoFestival, Experiencia Verema Málaga, Festival Son de Viño…

El maridaje entre vino y música es ideal. Miguel Ángel Viso. Presidente del CRDO Ribeiro.

¿Turismo, música y gastronomía?

Sí, eso que nosotras llamamos turismo musical, otra de las grandes apuestas del Ribeiro 🙂

El Festival Son de Viño no es una experiencia enoturística más. Cuenta con la fuerza de la música y la juventud. Aires renovados para vinos que resurgen 😉

Llevamos tiempo promulgando que el vino y la gastronomía deben ser un valor añadido dentro de cualquier festival. Por eso nos molan el Sonorama Ribera y el PortAmérica. Aunque deberían dar un paso más. Apuestan por el concepto pero no terminan de explotarlo.

Dicho lo cual, ¡ay! ¡Se nota que nos gusta el tema que nos vamos por las ramas! ja ja

Programa de la Feira do Viño do Ribeiro 2015 😉

Viernes

Inauguración de la 52º Feira do Viño do Ribeiro 2015 a las 19:30. Pregón inaugural en el recinto ferial, a cargo de Fernanda Tabarés Domínguez (Directora de V Televisión y presentadora del programa Vía V).

Actuaciones musicales, brindis en globo (“Brinda por todo o alto con Ribeiro”), catas populares…

Sábado

Horario del recinto: de 11:00 h. a 23:00 h.

Más brindis en globlo 🙂 Actividades enogastronómicas, actuaciones musicales y mucho más.

Domingo

Horario del recinto: de 11 h. a 22:00 h.

1ª Carrera Popular Feira do Viño do Ribeiro, “Correndo entre Viñedos”.

Prosiguen los brindis por todo lo alto con Ribeiro, actividades enogastronómicas, entrega de premios, acto de clausura Sons do Viño…

Para ver el programa completo pincha aquí.

Y hasta aquí por hoy, en próximos días más y mejor 😀

#BeHappyMyCookies 😉

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *