Entrevistas molonas: Lara Capeáns, una perspectiva de 360º

Hoy retomamos las entrevistas molonas con otra mujer TOP, Lara Capeáns. Parte del equipo de la webserie gallega Galicia Crime, recientemente galardonada con un Mestre Mateo a la mejor webserie de Galicia.

Pero no se queda ahí la cosa, no. Lara Capeáns es una mujer polifacética que toca varias ramas del sector musical. Realizadora audiovisual, fotógrafa y experta en marketing online para artistas en Drum&Roll Studios y en Moucho Records. También es actriz en la compañía Caruncho Teatro y en diversas piezas audiovisuales.

  • Buenos días, en primer lugar, enhorabuena y muchas gracias por concedernos esta entrevista y por la interesante charla musical en el Café Doré.

¡Muchas gracias! El Mestre Mateo de Galicia Crime fue un alegrón para todo el equipo y a mí me pertenece solo un cachito pequeño. Me alegro mucho de que esa charla te fuese útil y aquí estemos conversando de nuevo aunque sea en la distancia esta vez.

Vamos allá…

Entrevista a Lara Capeáns

Entrevista a Lara Capeáns

  • ¿Apostar por un grupo o artista se podría decir que es como jugar al póker? Nos referimos a que puede triunfar, o no, pero hay que invertir un dinero para que tenga esa oportunidad y luego será el público quien decida si vale o no.

En cierto modo se podría definir así, porque hay un determinado porcentaje de suerte o “azar” que no se puede obviar, pero si existen buenos y malos jugadores de póker es porque al final, el talento y la destreza para manejar tus cartas son fundamentales. Respecto a la inversión que comentas, evidentemente, las grandes compañías se pueden permitir unas campañas publicitarias que los sellos independientes no podemos costearnos, pero intentamos suplirlo con mucho trabajo, cercanía y amor por lo que hacemos y por los artistas con los que trabajamos.

  • ¿El público siempre tiene la razón o las instituciones públicas deben financiar en parte la cultura? Ya que no toda la música es un producto de masas.

En mi opinión no es un tema de tener la razón ya que, sinceramente, creo que si la música alternativa de calidad que se hace actualmente (y que es muchísima) llegase a oídos del gran público, triunfaría y gustaría entre las masas. Creo que el problema está precisamente en una difusión totalmente sesgada hacia media docena de productos comerciales y que impide que el público generalista, que a lo mejor no bucea tanto en internet o canales alternativos, acceda a este tipo de música.

Ahí es donde considero que las instituciones públicas deberían tener un papel determinante: en la distribución y difusión de la música independiente. De este modo, se garantizaría una pluralidad cultural que beneficiaría tanto a artistas como a público.

  • A colación de la pregunta anterior, ¿qué opinas del trato que ofrecen las instituciones públicas a la cultura en este país? ¿Alguna solución?

Con un 21% de IVA cultural, que es toda una declaración de intenciones, ya queda bastante claro el papel al que ha sido relegada la cultura en los últimos años en este país.

Cualquier solución, sea más concreta o más global, pasaría por una voluntad de hacer las cosas de un modo eficiente, respetuoso y plural que, ahora mismo, es inexistente por parte de las administraciones, salvando algunas honrosas excepciones como la labor de Radio 3 o el ciclo Girando Por Salas (a nivel nacional) y el Festival Noroeste (a nivel local), por poner un par de ejemplos.

  • ¿Qué trabas se encuentra hoy en día alguien que quiere dedicarse a la música? Ya sea cantando en solitario, con un grupo, produciendo conciertos… Si puedes, dale un consejo a esas personas.

Creo que el primer y principal problema con el que se encuentran los músicos es el de la financiación para poder grabar un disco que suene como su música realmente merece, algo en lo que trabajamos a fondo en cada proyecto que entra en Drum&Roll Studios. En ese sentido, mi consejo para un artista o grupo que quiere apostar por su música es que, con el presupuesto del que disponga, intente centrarse más en la calidad que en la cantidad. Todos queremos grabar 14 temas del tirón (y para mí, que trabajo en un estudio, egoístamente sería lo ideal) pero pensando en el artista, en la mayoría de los casos
aconsejamos que empiecen por grabar 3 o 4 canciones, hacer un par de vídeos bien cuidados y reservar algo de dinero para la promoción y la gira.

De este modo, la gente puede llegar a conocer su música y el artista tiene más posibilidades de analizar la respuesta y decidir cuál será el siguiente paso a dar: si editar un EP, grabar un largo, hacer una gira nacional, etc. También conozco varios casos de grupos que se gastaron todo su presupuesto en ir a grabar a Madrid o incluso fuera de España y después, al no tener una partida reservada para la promo, el disco acabó quedando tristemente en un cajón. La verdad es que es una pena cuando pasan estas cosas, porque la ilusión de todo artista es que sus canciones sean escuchadas y además, hoy en día no es necesario irse fuera, ya que en aquí hay profesionales de primer nivel tanto en la producción musical como en el audiovisual, fotógrafos, managers, agencias… ¡Galicia Calidade!

  • Dentro del panorama emergente español, ¿qué grupos/artistas destacarías actualmente? Y no te cortes, puedes mencionar alguno de los “mouchos” 😉

Jajajajaja gracias, ¡aquí llega el momento spam! Lo bueno de trabajar para otros artistas es que puedes hablar maravillas de ellos sin cortarte. En ese sentido, tengo que decir que los “mouchos” estamos totalmente enamorados de Prexton y por eso nos hemos volcado en su carrera. Cuando lo vi en directo por primera vez fue por casualidad, no sabía ni quién era y me enganchó a la primera canción con su guitarra, su voz y su looper. Desde entonces, mi último gran flechazo musical ha sido con Morgan y su primer disco, North, con el que están teniendo un éxito tremendamente merecido.

  • ¿Y si nos centramos en Galicia y en A Coruña?

En Galicia hay un talento musical increíble y yo intento ir a tantos conciertos como puedo, porque casi siempre me llevo gratas sorpresas. Desde Agoraphobia a CarmenPicado, pasando por Presumido o Novedades Carminha, el abanico musical es muy amplio y apto para todos los oídos. Pablo Seijas, Anima, Jules & The Wolf, Dave Rock, Mar de Fondo, David Quinzán, Silvia Penide, The Trunks, Diariodeverano, Say My Name… Por suerte, podría pasarme el día enumerando bandas y artistas locales a los que merece mucho la pena escuchar o ver en directo.

  • Una cuestión que será de gran interés para cualquiera que desee dedicarse a la música es cómo generar ingresos. ¿Qué porcentaje procede de los conciertos y qué parte de otras fuentes? ¿Y cuáles serían esas fuentes?

Es una cuestión compleja, sobre todo si hablamos del corto plazo. Con lo complicada que está la distribución tradicional y lo bajas que son aún en España las ventas digitales, los discos básicamente están teniendo salida en los conciertos. Normalmente, los directos son la principal fuente de ingresos, pero también conllevan una serie de gastos que en ocasiones hacen imposible que una banda emergente pueda salir de su provincia sin perder dinero. De todos modos, creo que la música independiente es una carrera de fondo y la mayoría de los artistas son muy conscientes de ello cuando se lanzan a la carretera.

  • ¿Consideras que las salas de música de cada ciudad deberían coordinarse entre ellas para apoyarse y no quitarse público unas otras con actuaciones cuyo target es similar? Con lo de coordinarse nos referimos a no solapar actuaciones en las mismas fechas, especialmente si coinciden con bandas emergentes que ya lo tienen complicado de cualquier forma (a nosotras nos genera una inmensa rabia ver conciertos de bandas que son buenísimas y no haya ni 10-15 personas).

Sí y, de hecho, en A Coruña ya existe una iniciativa estupenda que promueve este tipo de coordinación. Me consta que varias salas de la ciudad agrupadas en Clubtura colaboran entre ellas para evitar este tipo de “solapamientos” y también realizan acciones promocionales conjuntas. Me gusta mucho esa filosofía de competencia sana, de mirar entre todos por el bien del sector en lugar de pisarse unos a otros. De todos modos, tenemos una parte muy importante de culpa como público cuando esas bandas que
comentas tienen que tocar para 10-15 personas, ya que a veces parece que duelen más 5€ por un concierto donde varias personas se están dejando la piel sobre un escenario que 7€ por un cubata, por poner un ejemplo que he escuchado decenas de veces.

  • Y ahora una pregunta un tanto polémica, sobre un tema del que se lleva hablando bastante tiempo… ¿En España-Galicia existe una burbuja festivalera? ¿Hacia dónde crees que debería derivar?

Por desgracia, creo que sí existe una burbuja festivalera y lo demuestran datos como que en el verano pasado se cancelaron por diversos problemas más de media docena de festivales. No soy para nada una entendida en la materia, pero puede que parte de la solución pase por buscar públicos más específicos de estilos cuya demanda, minoritaria pero fiel, aún no está tan atendida ni explotada.

  • ¿Qué tipo de grupos os suelen contratar para realizar un videoclip? ¿Una banda o artista que aún no vive de la música se lo puede permitir?

He realizado videoclips para grupos rockeros, poperos, indies y también para varios cantautores, así que no estoy especializada en un estilo concreto y eso es algo que me encanta, ya que me permite ampliar miras y disfrutar de cada proyecto de una forma única.

Por otra parte, es interesante lo que comentas ya que, aunque es cierto que un videoclip es una herramienta de promoción que tiene un coste elevado, se pueden hacer piezas creativas y muy sencillas que se adapten a casi todos los presupuestos. El tema es que yo trabajo con un pequeño equipo de profesionales increíbles y si yo cobro, por poco que sea, todo mi equipo cobra, como es lógico. Por lo tanto, en los casos en los que el vídeo exige decorado, vestuario, atrezzo, maquillaje, actores, etc., es inevitable que el precio también suba acorde a dichas necesidades. Todo es cuestión de sentarse y ver las posibilidades de cada caso 😉

  • ¿Podrías contarnos cuál fue tu mejor experiencia (y la peor) trabajando en el sector musical?

He tenido un par de malas experiencias en el sector musical pero, aunque suene a frase hecha, después de pasarlo bastante mal he aprendido de ambas situaciones y me han ayudado a no volver a cometer un montón de errores de novata confiada jejeje.

Lo positivo: todo lo demás, que es muchísimo y que, por supuesto, compensa. Pero sin duda destacaría dos momentos muy emocionantes: cuando en Drum&Roll Studios ganamos el premio a Mejor Videoclip del Festival Internacional Primavera do Cine (con un vídeo para Mar de Fondo) y cuando Prexton sonó por primera vez en la radio, gracias a que Arturo Paniagua lo pinchó en Los40.

¡Mi socio Iago Blanco y yo lo escuchamos a todo volumen en el coche y el grupo de Whatsapp que tenemos en Moucho Records con Prexton rezumaba corazones y flamencas por todos lados!

  • Y para finalizar… Como experta realizadora audiovisual y productora de videoclips, ¿cuáles dirías que son los tres mejores de la historia?

Después de 5 años en el sector sería muy arrogante por mi parte considerarme una experta, pero te puedo responder como fan del género, ya que desde pequeña me llamaban especialmente la atención los videoclips y me quedaba embobada mirando la tele (aún me pasa a veces). Voy a pasar por alto a OK Go, pero solo porque sería demasiado obvio. Allá vamos:

No Surprises, de Radiohead, para mí es un referente de cómo hacer un videoclip sencillo (¡es un plano fijo!) y que aguantes pegado a la pantalla toda la canción:

Formidable, de Stromae, es tan auténtico que no necesita nada más. Aunque confieso que aquí me toca en la fibra doblemente. La primera por el propio Stromae, que es pura creatividad como artista, y la segunda porque el documental como género cinematográfico me fascina desde hace años:

Y ahora, como ya es el final de la entrevista y estamos en confianza, voy a hacer una pequeña trampa y te voy a cambiar el tercer videoclip por dos realizadores españoles con estilos diametralmente opuestos que para mí son una fuente de inspiración y de aprendizaje casi inagotable: Lyona y NYSU. Toda mi admiración para ellos 🙂

  • Es todo Lara, muchas gracias por dedicarnos una parte de tu tiempo y conocimientos. Nos vemos en las salas de música, los bares, o allí donde toque un grupo o artista que merezca la pena.

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *