Entrevistas Molonas: Claudia de Bartolomé, presente y futuro

Comenzamos esta nueva sección por todo lo alto. Entrevista molona a… Claudia de Bartolomé, presentadora de “Un brindis con”, redactora del “Enano Rabioso” y coordinadora de prensa del Festival de música Osa do Mar. Además, entre otros muchos proyectos, trabajó en la revista “Play on” y en la película “Renko” como coordinadora de su banda sonora.

Buenos días Claudia, en primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista y disculpa por la demora.

Entrevista a Claudia de Bartolomé

  • Empecemos por tus primeros “pasos musicales”, ¿cuál fue tu primera toma de contacto con el sector musical?

Vengo de una familia melómana. En mi casa la música siempre ha sido un elemento primordial en nuestro día a día, por lo tanto era cuestión de tiempo que acabase formando parte de mi vida profesional. No obstante, empecé como reportera/redactora musical casi por casualidad, cuando conocí a Jonás Torres y me ofreció la posibilidad de colaborar de manera activa en Play On Barcelona, todo un referente en cuanto a webs culturales en la Ciudad Condal (donde me he criado). De esto hace ya ocho años. Trabajar en Play On Barcelona me dio la oportunidad de conocer el mundo de la música por dentro y, poco a poco, la experiencia me ha permitido colaborar también con otras publicaciones digitales y de evolucionar profesionalmente en este sector.

  • ¿Como redactora musical qué anécdota inusual nos podrías contar de algún grupo o artista?

A nivel personal, una de las anécdotas que más me gustan está relacionada con mi grupo español preferido: Vetusta Morla. Sigo su trayectoria desde antes incluso de que saliera a la Luz “Un día en el Mundo”, su primer disco. He sido (y sigo siendo) una auténtica groupie de la banda -los he llegado a ver siete veces en directo en un mismo año- y siempre recordaré la primera vez que tuve el placer de entrevistarlos: poder mezclar mi fanatismo con mi profesión fue una experiencia realmente gratificante; de hecho, aunque ya los he entrevistado en tres ocasiones, reconozco que siempre me pongo nerviosa cuando llega el momento. Es una sensación brutal. Me encanta.

  • Viajemos hasta Burela, ¿qué significa para ti ser la coordinadora de prensa de un festival que se celebra a escasos km de tu pueblo natal (Viveiro)?
Claudia de Bartolomé en el Festival Osa do Mar

Es una experiencia maravillosa. Además, aunque he nacido en Viveiro, mi familia materna es de Burela y yo también me siento muy burelesa. Mi colaboración con el Osa es un pequeño granito de arena dentro de un engranaje del que no soy para nada protagonista, ya que desde Fanto Fantini se lleva a cabo una labor incesante durante todo el año para hacer que cada edición sea mejor que la anterior y el mérito es íntegramente de mis compañeros y compañeras. Pero debo decir que es un orgullo poder echar una mano dentro de mis posibilidades y que, además, me divierto muchísimo “a pie de campo”, contrastando de primera mano las impresiones de las bandas.

  • Después de tres ediciones en las que el festival se fue asentando y creciendo, ¿qué objetivos os marcáis para las siguientes ediciones?

Los objetivos básicos siguen siendo los mismos: aportar un toque diferente, alternativo, dentro del mundo de los festivales y situar a Burela en el mapa musical gallego, dotando a la comarca de A Mariña de todo un abanico de posibilidades culturales que ayuden a que la gente se anime a visitarnos. Y, adentrándonos más en lo que a los pequeños objetivos se refiere, lo que se busca desde Fanto Fantini es ofrecer siempre la mayor calidad y variedad posible e ir puliendo detalles tras cada edición, de manera que el festival siga creciendo.

  • ¿Hoy en día cuáles son los elementos esenciales para que un festival tenga éxito? Porque ya no solo basta con la música y competir con los carteles del FIB, el Primavera, Paredes de Coura… resulta casi imposible.

Es imposible competir con los “grandes” festivales en cuanto a logística y número de asistentes, pero, al final, es básico saber cuáles son tus objetivos y centrarte en ellos. Es evidente que un festival “pequeño” no cuenta con el dinero ni el impacto mediático que festivales como los que has mencionado, pero también es cierto que, en el caso concreto del Osa do Mar, lo que tiene prioridad es la oferta musical y el entorno (el festival se desarrolla en la zona de A Marosa, pero las actividades asociadas al mismo se reparten por el pueblo), muy por encima de las pretensiones económicas.

  • A la hora de gestionar los canales sociales de un evento de estas características, ¿qué consideras que es lo más importante? ¿Qué contenidos logran mayor interacción y generan más interés?

En estos momentos, por ejemplo, en los que se están dando a conocer las primeras bandas que conforman el cartel de este año, los canales sociales son un arma de difusión indispensables a la hora de dar a conocer el festival y enganchar tanto a las personas que ya han asistido durante las anteriores ediciones como a los rezagados y rezagadas que no tienen ni idea de dónde está Burela. Se refuerzan las ofertas en los abonos, se ofrece un lenguaje audiovisual potente y original (el grupo de diseñadores de Fanto Fantini son auténticos artistas que hacen de cada cartel una obra maestra que dota de identidad al festival) y se acompañan los anuncios con entrevistas previas a las bandas, entre otras muchas cosas.

  • Y de cara al futuro, dentro del sector musical, ¿cuáles son tus metas soñadas? Un pajarillo nos dijo que pronto serás la manager de alguna banda, ¿es esto cierto?

¡Ese pajarillo está en todo! Jaja. Nunca he tenido una meta fijada en cuanto al sector musical se refiere: me gusta vivir el día a día y disfrutar de la espontaneidad que me ofrece dedicarme a esto y combinarlo con las otras facetas de mi profesión. Intento aprender siempre.

Y, en cuanto a tu chivatazo, es cierto: la casualidad hizo que en su día conociese a Olalla ferga, batería de La Senda de Afra, lo cual me fue llevando progresivamente a tener contacto con el resto de la banda, que, desde el primer momento, me fascina; me ofrecieron la posibilidad de echarles una mano con el management del grupo y reconozco que es una idea que me encanta y me aterra a partes iguales, ya que es un territorio totalmente nuevo para mí. Pero lo cierto es que poder compartir con ellos algo tan importante me hace sentir muy agradecida.

  • ¿Qué bandas emergentes españolas destacarías actualmente? ¿En Galicia y A Coruña?

Hay cuatro bandas gallegas que me gustan especialmente, todas ellas muy diferentes entre sí. Destacaría, sin duda, a Änima, La Senda de Afra, Presumido y Bala!

Son bandas, además, cuyos directos son apoteósicos y tienen muchísimo que ofrecer.

  • Retomando el mundo festivalero, ¿existe apoyo-comunicación entre los distintos festivales que se celebran en nuestra comunidad? ¿Con las instituciones públicas cómo definirías la relación (en vuestro caso, o según tu experiencia?

Hablo por mí, no quiero meter a ningún compañero o compañera en un compromiso ni opino por boca de ningún colectivo, pero mi impresión es que las instituciones públicas no ayudan todo lo que deberían.

Es muy fácil ofrecer ayudas y subvenciones millonarias a festivales ya consolidados, pero, cuando aparece algún colectivo con ganas de hacer algo diferente, lo tiene muy difícil para que sus argumentos convenzan a gente que, a menudo, suele ser conservadora en cuanto a gustos porque, básicamente, piensa en el impacto económico. En ese sentido, echo de menos por mi experiencia profesional ver más apoyo para quienes intentan ofrecer alternativas culturales y no entiendo por qué se exigen los resultados antes incluso de dar la oportunidad de que salgan adelante proyectos en los que se ponen tantas ganas y tanta ilusión.

  • ¿Qué consejo le darías a una banda emergente que quiera tocar en un festival como Osa do Mar? ¿Que se presente en Burela meses antes con su disco y una empanada para entregarlo en mano y camelaros jeje?

Las personas que eligen las bandas que asisten al Osa do Mar no son tan fáciles de camelar, además ten en cuenta que Burela es la capital mundial del Bonito del Norte y que nuestras empanadas son difíciles de batir… Jaja. Para mis compañeros y compañeras no es para nada fácil la elección, porque no sólo es cuestión de que la banda te guste o no personalmente, sino que hay muchos factores en juego (disponibilidad, precio, preferencias del público…). Lo que sí garantizo es que todas las bandas que se ponen en contacto con Fanto Fantini son escuchadas y llevadas a debate y, por desgracia, no todas se pueden incluir en la programación. Pero que no se rindan, ¡que hay Osa para rato!

  • En lo que a revistas y blogs de música se refiere, ¿queda algo por explorar? ¿O dentro de la variedad existente ya está todo inventado?

La verdad es que, por suerte, actualmente existe una gran variedad dentro del sector. Tengo la suerte de colaborar con El Enano Rabioso, una de las webs más destacadas del país y, además, el hecho de ser redactora de una web especializada hace que valore a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras del resto de revistas y blogs. No es una labor fácil en absoluto, aunque la gente crea que cualquiera puede llevar a cabo una publicación musical. Siempre hay margen para innovar y creo que debería darse más importancia a las bandas emergentes, eso sí.

  • ¿Veremos algún día a Claudia de Bartolomé dirigiendo su propia revista cultural-musical?

Pues, sinceramente, me encantaría. Jonás Torres y yo siempre quisimos crear nuestra propia revista. Aunque eso de pasar las páginas no se estile hoy en día, es un sueño que no descarto. Llámame nostálgica, si quieres. De hecho, ahora que me lo preguntas… ¡igual hasta me pongo manos a la obra!

  • Es todo Claudia, muchísimas gracias por dedicarnos una parte de tu tiempo y hasta pronto. ¡Nos vemos en las salas de música (y a ver si por fin en Burela)!

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *