Conciertos y festivales de músicaFestivales de música

Crónica del festival Paredes de Coura 2018: el comienzo de una hermosa amistad

Todo hacía presagiar que el Festival Vodafone Paredes de Coura 2018 sería épico… mi primera vez en el Paredes Coura, un cartel súper interesante, la ubicación fascinante… y dos días antes, un esguince en el tobillo derecho. ¿Tú irías?

Lo dudé por unos segundos, pero finalmente decidí ir. Y, a pesar del dolor, ¡fue una gran decisión! Bien, Alejandro, bien, eso es lo que se repite en mi cabeza.

Resumen por días del festival Vodafone Paredes de Coura 2018

Miércoles del festival Vodafone Paredes de Coura 2018

Llegamos sobre las 20h al camping del festival y hasta las 22:00 lo pasamos un poco mal… nos costó muchísimo encontrar un hueco decente para la tienda. Con decente queremos decir que tuviese sombra, en llano y sin nubes de polvo alrededor.

Finalmente, plantamos la tienda de campaña en un terreno inclinado y sin sombra (a partir de las 9:30 de la mañana no se aguantaba con el calor). ¿Por qué os contamos esto? Para realizar una recomendación: si vas de camping, y vas el miércoles, ¡ve por la mañana! Aunque lo ideal es llegar lunes o martes (hay gente que acampa  una o dos semanas antes).

Una vez ubicados, todo sobre ruedas. El primer concierto al que fuimos fue King Gizzard & the Lizard Wizard.

King Gizzard & the Lizard Wizard – Vodafone Paredes de Coura 2018

Comenzar con el rock psicodélico de esta banda australiana es vitamina para el cuerpo. Gasolina para un motor con ganas de fiesta. Gran concierto, repleto de energía y sonido contundente.

El vídeo, debido a problemas técnicos, es el peor de todos los que grabamos. Aún así, se percibe bien el ambiente y el sonido es bueno.

The Blaze – Vodafone Paredes de Coura 2018

Para el segundo concierto, nos acercamos un poco más al escenario principal y ya estábamos 100% en «modo Paredes de Coura».  Grata sorpresa la que nos esperaba. The Blaze lo petó. Un sonido electrónico sofisticado, potente y con unos visuales muy chulos (al finalizar el concierto se juntaron las dos pantallas, que tenían a los lados, y proyectaron los «créditos» del dúo a modo película).

La noche continuó en el escenario «after hours» con Conan Osiris y Nuno Lopes.

Nuno Lopes – Paredes de Coura 2018

Electrónica y clásicos portugueses que el público local coreaba al unísono. Nos dieron casi las 6 de la mañana sin enterarnos. Grande Nuno.

Jueves del festival Vodafone Paredes de Coura 2018

Nos acostamos de día… y no sé si recordáis que por la mañana era inviable dormir en la tienda. ¿La solución? Saco, almoada y para la orilla del río. Ahí se estaba al fresquito y podías descansar.

Y por la tarde, barca hinchable (las alquilan dentro del recinto del festival) y río. Lo mejor para pasar las tardes del Paredes y no morir de calor (28-35 grados).

Las tardes en el Paredes de Coura 2018

Además, en esa zona, durante toda la tarde hay actuaciones musicales (suelen comenzar con recitales de poesía). Es un ritmo de festival diurno muy relajado.

Más tarde, a eso de las 19-20h, bajaba un poco la temperatura y era el momento de ir a la ducha, cambiarse y subir a los conciertos. Puede que te preguntes si cenábamos. Sí. Pero, normalmente, en las zonas gastronómicas del recinto (variedad y buen precio).

Shame – Paredes de Coura 2018

A Shame nos los habían recomendado muy mucho en el Lebowski. Y con razón. Excelente forma de iniciar la jornada musical del jueves. Los británicos nos deleitaron con su actitud y sonido post-punk. Los fans se lo agradecieron lanzándose cada poco al foso. Nos quedó la espinita de no haberlos visto como previa de Arcade Fire, cambiando día y horario con Dead Combo.

The Legendary Tigerman – Paredes de Coura 2018

Más de quince años de trayectoria a sus espaldas dan buena fe del talento de este artista portugués. Una fusión de rock y blues que para nada nos disgustó. Mola alternar estilos, con bandas de calidad, en un festival.

Fleet Foxes – Paredes de Coura 2018

Con Fleet Foxes vivimos un concierto más relajado. Indie folk realmente notable. Disfrutar de bandas como los Fleet Foxes en la colina del Paredes de Coura es una maravilla sonora.

Jungle – Paredes de Coura 2018

Brutal. El concierto de Jungle fue uno de los momentos más memorables de todo el festival. Una obra de arte en todos los sentidos. Da igual que no te guste el soul, Jungle te gustará. Han conseguido fusionarlo con sonidos más actuales y el resultado es fascinante.

Tras su actuación, tocaba retirada. El tobillo lesionado de Alejandro se hacía notar… exceder un día, vale, dos seguidos no los soportaba ni con analgésicos.

Viernes del festival Vodafone Paredes de Coura 2018

El día, hasta las 19-20h, transcurría siempre de la misma manera. A la vera del río, tumbados a la sombra y descansando. Alguna cerveza cada rato para no deshidratarse y poco más. Lo que era comer y la visita a un baño limpio solíamos hacerlo en un restaurante próximo al camping. Está situado entre el recinto y el camping. Subiendo la cuesta que lleva al recinto. Queda cerca, ni a cinco minutos del río.

DIIV – Paredes de Coura 2018

DIIV puso sobre la mesa aquello que los etiqueta como una banda de estilo dream pop y shoegaze. Cierto aire melancólico que seguro tiene que ver con todo lo que han vivido (drogas, rehabilitación…). La influencia de Nirvana les delata.

Lo cual no quiere decir que no estuviese bien su actuación. Nada más lejos de la realidad. Ciertamente nos moló.

Slowdive – Paredes de Coura 2018

Más Dream Pop de calidad. Canción a canción consiguieron hacernos viajar por un mar de sueños. La colina de Paredes de Coura, una vez más, volvió a convertirse en un lugar idílico para dejarse llevar con este tipo sonoridad.

De verdad, los conciertos ahí están a otro nivel.

Pussy Riot – Paredes de Coura 2018

Partes de playback y excesivas proclamas políticas en formato visual. Pero sabemos que es su rollo. Empezaron el concierto con más de 25 frases, con su respectiva imagen, reivindicativas. Parecía no tener fin.

No obstante, en cierta manera, nos resultó interesante. Un concierto diferente, peculiar.

De esa forma proseguíamos la noche en el escenario Vodafone FM / «after hours». Y lo que vino después… ojito.

Lauer – Paredes de Coura 2018

No tenemos imágenes ni vídeo de su sesión pero os podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que estuvo genial. Tanto que hasta que encendieron los focos, para «informar» y «animar» a ir desalojando, lo dimos todo. La electrónica (desde la más sutil a la más contundente) nos está enganchando, amigos y amigas. ¿Las Galletas Molonas en un festival de música electrónica? Todo se andará.

Sábado del festival Vodafone Paredes de Coura 2018

Último día, cansancio acumulado y un tobillo destrozado. Lo dicho anteriormente, día sí, día no. Dos días seguidos, a tope, no los aguantaba.

Ahora bien, tocaba Arcade Fire.

Dead Combo – Paredes de Coura 2018

Lo comentamos antes, hubiese molado que Dead Combo y Shame intercambiasen día y hora. Entendemos las razones para colocar a Dead Combo el sábado pero… sinceramente, las 2 horas de su concierto se hicieron muy largas.

Sus fans portugueses, que los tiene, lo gozaron. Pero otra parte del público estábamos ahí para guardar sitio, por Arcade Fire.

Arcade Fire – Paredes de Coura 2018

Cabezas de cartel y, por ende, el principal reclamo para atraer a otros cuantos miles de fieles el sábado. Se notó. De los cuatro días, fue el que aglutinó a más personas. Llegando a ser un poco molesto en determinadas zonas. Pero tampoco hubo sensación de agobio ni se percibía falta de previsión de ningún tipo (la organización del festival, de 10).

¿El concierto? Pues lo esperado. Arcade Fire demostrando porqué son referencia del indie-rock internacional durante casi dos décadas. Satisfaciendo a un público entregado con su enérgico directo. Con alguna que otra sorpresa, más o menos esperada. Como la de Régine Chassagne tocando encima del puesto de sonido.

Finalizada su actuación, Alejandro, directo al saco. Escuchando el fin de fiesta desde la tienda. Por una parte, lamentándose de su tobillo maltrecho. Y por otro lado, satisfecho, lo había logrado. Cuatro días de Paredes de Coura con un esguince.

Afermovie del festival Vodafone Paredes de Coura 2018

Conclusiones del festival Vodafone Paredes de Coura 2018

Festival Vodafone Paredes de Coura 2018 - Conclusiones

  • Ahora comprendemos porqué está considerado uno de los 5 mejores festivales de Europa.
  • Su auditorio natural es magia pura para disfrutar con nitidez (visual y sonora) de todos los conciertos.
  • El entorno, idílico. Aunque el camping, por zonas, es un polvorín. Se levanta una cantidad ingente de polvo. Lo dicho, si acampas, ve lo antes posible para buscar sitio.
  • El cartel es sinónimo de calidad. Apuestan por grupos que no se ven en tantos festivales.

¿Volveremos?

Ni lo dudes 😉

Foto de portada: www.facebook.com/festivalparedesdecoura

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? #Conciertos, #Festivales, #Entrevistas... Información musical. Próximamente... ¿Te unes a la fiesta? :D

Un comentario en «Crónica del festival Paredes de Coura 2018: el comienzo de una hermosa amistad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *