Entrevistas Molonas: Iñaki Gaztelumendi, presidente de Spain Live Music

Iñaki Gaztelumendi, fundador y presidente de Spain Live Music, la Asociación para la promoción del turismo musical en España.

Un profesional con una trayectoria realmente notable: más de 20 años de experiencia en el sector turístico, desde el ámbito de la gestión de destinos turísticos, la planificación estratégica y el desarrollo de proyectos.

Fue Director Gerente de Turismo de Santiago de Compostela.

En la actualidad es consultor especializado en estrategia en el sector turístico.

Es consultor de la OMT en el ámbito de la gobernanza en el sector turístico y el turismo gastronómico..

Asimismo, es director técnico del Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT-BCC (Donostia San Sebastián 2015 y 2017, Lima 2016) y asesor del Basque Culinary Center en el desarrollo del programa de formación y conocimiento del turismo gastronómico.

Entrevista a Iñaki Gaztelumendi, fundador y presidente de Spain Live Music

  • Buenos días Iñaki, en primer lugar, muchas gracias por haber aceptado responder a nuestras preguntas y dedicarnos parte de tu tiempo.

Buenos días, no hay de qué, gracias a vosotros.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear Spain Live Music? ¿Cuáles son sus objetivos?

Spain Live Music es el foro desde el que las entidades y empresas del sector del turismo y de la música en vivo en España pretenden contribuir al desarrollo de la oferta de este sector y a la promoción de la imagen de España como destino turístico.

Y nace de la iniciativa de un grupo de profesionales del turismo y de la música en vivo que coincideron en un conjunto de reflexiones: en primer lugar, la oportunidad que representa el crecimiento del turismo vinculado a la música en vivo en todo el mundo y, en particular, para España; en segundo lugar, la importancia de la música en vivo para la imagen de España como destino cultural; y en tercer lugar, la falta de un interlocutor específico para la promoción de España como destino de turismo musical

Los objetivos de Spain Live Music son los siguientes: reunir y promover la cooperación entre los principales agentes públicos y privados que participan en el turismo musical en España, impulsar una estrategia de turismo musical en España, contribuir a la creación de productos de turismo musical y crear instrumentos de gestión y marketing para la promoción de España como destino de turismo musical.

  • En esta edición de FITUR, gracias a vosotros y, por primera vez, habrá una sección de turismo musical. ¿Qué podremos descubrir en ella?

En realidad, FITUR Festivales es una fantástica iniciativa de FITUR en la que colabora Spain Live Music. Es cierto que nosotros en la edición de FITUR del año pasado organizamos la primera jornada sobre turismo musical en España con el objeto de poner en la agenda del sector la oportunidad que representa el turismo musical. Y como consecuencia, FITUR se propuso impulsar un espacio para favorecer el intercambio de conocimiento y de experiencias y para promover la colaboración entre los diferentes agentes que participan en el turismo musical.

Y en relación a FITUR Festivales 2018, creemos que el programa de actividades de esta edición será una oportunidad para conocer y entender mejor la situación actual y los retos del turismo musical en España y los destinos y operadores más importantes de este segmento. Se trata de una ocasión única para los destinos y la industria musical española.

  • ¿El turismo musical es uno de los segmentos turísticos con más probabilidades de crecimiento durante los próximos años?

En efecto, la principal tendencia de este sector es el crecimiento del turismo vinculado a la música en vivo en todo el mundo. Se trata de uno de los segmentos de mayor dinamismo dentro del mercado turístico. De hecho, el valor mundial de mercado del sector de la música en vivo y los festivales, según la empresa especializada en investigación de mercados Mintel, era de 2,3 billones de euros en 2016 y se prevé que casi se duplique en 2020.

Y en España, según la SGAE, más de 22 millones de personas asistieron a eventos de música en vivo en 2016: 19 millones de asistentes a conciertos y 3,2 millones de asistentes a macrofestivales y grandes conciertos La recaudación total de los eventos de música popular en vivo en España fue de más de 224 millones de Euros, con un crecimiento del 12,1% en relación a 2015.

  • Dentro del sector, ¿qué nichos están sin explorar?

Nosotros creemos que el reto del turismo musical en España es estrechar la relación entre los sectores del turismo y de la música. Esto permitirá impulsar la escena musical en España.

  • Personalmente, como asistente a festivales de música, considero que aún a día de hoy no existen empresas que cubran todas las necesidades de muchos festivaleros. O, mejor dicho, “necesidades” derivadas del aumento de la media de edad del público, que demanda cada vez mayores comodidades. Ahí veo un mundo de oportunidades. ¿Opinas lo mismo?

Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos buenos festivales, una industria turística con mucha experiencia, unas excelentes infraestructuras, destinos únicos pero necesitamos empresas especializadas en este segmento del turismo musical.

  • La gente de 20 años suele acampar y ahorrar al máximo. ¿Son los festivales con público más adulto los que ofrecen más posibilidades a las empresas o las posibilidades están abiertas a todos?

Creo que todas las audiencias son interesantes. Hay marcas que están interesadas en los veinteañeros y otras que, efectivamente, están interesadas en un público más adulto. Lo bueno que tienen los festivales de música es que son plurales -multiplicidad de géneros y tendencias-, tienen calidad, son creativos, proyectan una imagen de modernidad y son integradores -la música viaja y se adapta a los nuevos contextos-.

  • ¿Spain Live Music qué puede aportar a las empresas y profesionales turístico-musicales?

Nos gusta pensar que Spain Live Music ofrece a todos los agentes que participan en el turismo musical un espacio de colaboración y complicidad.

  • ¿Los premios Spain Live Music creéis que supondrán la consolidación de la asociación?

Creemos que sirven para señalar buenas prácticas y para reconocer el trabajo de los diferentes agentes que participan en este sector. Por eso, colaboramos con BytheFest en los Premios Fest con una categoría dedicada al festival de música que mejor colabora con el desarrollo turístico de su territorio, que este año recibió el Sonorama Ribera y entregaremos en FITUR Festivales 2018 un premio a la labor de desarrollo y la promoción de turismo musical en España.

  • Y una última pregunta sobre la asociación, con parte de interés personal, ¿quién puede hacerse socio?

Cualquier entidad, empresa o profesional interesado en el desarrollo y la promoción del turismo musical en España.

  • ¿Consideras que dentro del sector turístico (y parte del público y empresas en general) todavía no tienen consciencia del turismo musical como tal?

Creo que empiezan a entender la oportunidad que representa el turismo musical. FITUR Festivales es un buen ejemplo.

  • Música, destino, actividades complementarias, facilidades de transporte, buena relación servicios/cantidad de público… ¿qué factores debe tener en cuenta un festival para alcanzar el éxito?

Todas esas son clave, en particular la relación entre el festival y el destino que lo acoge, y también la evolución de la oferta de los festivales hacia modelos de eventos híbridos que combinan música en vivo, arte, gastronomía, bienestar…

  • Y dejando a un lado los festivales, ¿qué otras alternativas debe explorar el turismo musical?

Piensa que de los más de 22 millones de personas que participaron en eventos de música en vivo en 2016, 19 millones asistieron a conciertos. Es decir, una parte muy importante del turismo musical tiene que ver con la escena musical de las ciudades españolas. Por lo tanto, debemos cuidar y reforzar esta oferta. Y para eso, tenemos que tener en cuenta el conjunto de la cadena de valor de la industria de la música.

  • ¿Se intuye algún tipo de moda-tendencia a corto o medio plazo que nos pueda sorprender?

Además de la creciente importancia que tiene la música en vivo para los propios artistas que ha activado la escena musical en las ciudades españolas y la expansión acelerada del número de festivales, creo que observaremos un aumento del número de asistentes nacionales e internacionales a los eventos musicales en España y esa evolución que hemos comentado de los festivales hacia modelos más híbridos.

  • Vamos ahora con una pregunta más personal… ¿cuáles son tus grupos de música favoritos?

Soy un clasicote. Sigo revisitando a los Ramones, Bowie, AC-DC, los Rolling Stones, la Creedence, y siempre he sentido debilidad por Green Day y Linkin Park. En España, no entiendo mi memoria musical sin Radio Futura o Siniestro Total. Y en la actualidad sigo el trabajo de Jack White, The Black Keys, Wilco…

  • ¿Algún recuerdo inolvidable relacionado con la música?

Un concierto de Mano Negra en 1997. No puedo dar más detalles! Jaja.

  • Y para finalizar, ¿qué propuestas turístico-musicales nos recomiendas para este 2018 – tus imprescindibles -?

Además de los excelentes festivales de música que se organizan en España, recomiendo seguir la programación de las salas de conciertos y de los locales independientes. Encontraremos mucho talento en la escena musical y nos permitirá vivir experiencias únicas en las que la música acompañará a los valores de las ciudades que visitamos. Y personalmente espero no perderme este año las actuaciones de Neuman, Viva Suecia, Kasabian, The Chemical Brothers o (ya te dije que era un clasicote) Iron Maiden.

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? Música, viajes, gastronomía, felicidad y mucho optimismo. Somos socias de @GaliciaTB ;D ¿Viajas con nosotras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *