Entrevistas Molonas: Presumido, más allá del Synth Pop

Retomamos las entrevistas molonas entrevistando a Presumido (Tarci Ávila y Nacho Dafonte), esperamos el resultado os guste tanto como a nosotras. Vamos allá 😉

Entrevista a Presumido

  • Os definís como un grupo de Synthpop 2.0. Con influencias de Moderat, Massive Attack y Bjork entre otros. Explicadnos en qué consiste este género musical 2.0.

Tarci Ávila – Pues precisamente, somos un grupo que partimos del Synth Pop, de sus influencias clásicas (Depeche Mode, Kraftwerk…) y modernas (Junior Boys, Zoot Woman…) e intentamos construir un puente musical que llegue más allá, empapándose de artistas que hayan jugueteado más o menos con el Pop de forma
electrónica pero mucho más experimental y evolucionada, como los ejemplos que nos mencionas por ejemplo, o Arca, Bon Iver, Apparat… Así que eso es lo que hacemos: Pop Elecrónico con influencias “evolucionadas”.

Nacho Dafonte – Además nuestros directos tienen una dinámica e intensidad no muy común en la música electrónica debido a nuestro marcado pasado en bandas de rock, indie…

  • ¿Os molesta realmente que os llegaran a comparar con grupos indie españoles como Dorian?

T – No nos molesta, igual que no nos molestaría que nos comparasen con Camarón o Amy Winehouse. Cada uno compara en base a lo que conoce y a lo que le recuerda, de forma muy libre y respetable. Si bien, sinceramente, no veo ninguna semejanza más allá de que ambos utilizamos herramientas electrónicas para hacer pop… por no hablar de las letras, que somos el día y la noche (nosotros la noche!
jajaja). Por cierto, hemos coincidido con ellos alguna vez y nos parecen gente encantadora.

  • Hemos leído que os conocisteis tocando con Villanueva ¿Cómo pasa Tarci de ser un “one Man-band“ a fichar a Nacho?

T – Realmente vi crecer a Nacho en la escena musical de Vigo. Creo que la primera vez que le vi sobre un escenario tenía unos 14 años. También coincidimos alguna vez cuando Eladio y Los Seres Queridos nos llevaban como parte de su banda en directo. Y posteriormente, en la gira del primer disco de Villanueva nos hicimos muy amigos. En ese momento tenía Presumido en “pause” y vi claramente en la figura de Nacho la excusa para volver, yendo a por todas, esta vez reconvirtiendo el proyecto en una banda de verdad.

  • Se dice que Presumido cuenta con más de 100 canciones en sus maquetas. ¿Pensáis rescatar alguna de ellas o se quedarán todas en el olvido?

T – Como filosofía de vida miramos siempre hacia adelante, en todos los aspectos. El proceso de componer (casi) 100 canciones fue un ejercicio de desarrollo y búsqueda de personalidad como compositores. De hecho las 10 canciones de “Vendetta” son una selección de las 17-20 últimas que hicimos de entre esas 100. Por eso rescatar material descartado nos parece un atraso. Ya tenemos un montón de canciones para el segundo disco y viendo la evolución de los nuevos temas, aquellos descartados de Vendetta estarían bastante fuera de contexto. El nuevo material es más oscuro todavía… nos encanta!

N – El desapego es un pilar básico de nuestra filosofía como músicos y personas.

  • Hablemos de “Vendetta”. ¿Cómo surgió ese nombre y cómo fue su creación?

T – Casi todos los temas partieron de una composición inicial en formato piano y voz. Una vez teníamos eso nos metíamos a destrozar y reconstruir todo con herramientas electrónicas. Y cuando esta parte del proceso estuvo finalizada nos fuimos a diferentes estudios como Planta Sónica 2 o Eclipsis, donde aprovechando todos los cacharros que nos ofrecían, se volvía a destrozar y reconstruir todo bajo la talentosísima dirección de Iago Lorenzo, nuestro productor. Es un proceso maravilloso y al final casi todo el disco se grabó improvisando líneas con diferentes instrumentos y dándole forma a la canción en el proceso de mezcla, eligiendo las piezas del puzzle más acertadas. Respecto al nombre de “Vendetta”, se le ocurrió a Iago Lorenzo casi al final del proceso. Llegó un día y dijo: “tíos, en casi todas las canciones os estáis vengando de vuestro pasado musical, personal, de vuestros clichés, del amor, de la muerte, de las personas que os han hecho la vida imposible… este disco tiene que llamarse Vendetta”.

  • Reconozco (Alia) que yo tengo un tema favorito “Caigo y me levanto”, mojaros un poco y contadnos cuál es el vuestro.

N – No nos cabe la menor duda, el tema favorito para los dos es “Desde Aquí”, por eso hemos decidido dejarlo de última canción. Es tan especial para nosotros que creemos que sólo debe escucharlo quien le preste una concienzuda atención al disco.

  • Hablando de mojarse; en vuestras RRSS subís todas las semanas vídeos bañándoos en el río desnudos sin importar en clima. ¿Es una especie de ritual que tienen los Presumido?

N – Pues empezó como una afición y acabo convirtiéndose en un ritual casi sagrado en nuestras vidas. Cuando entré a formar parte de Presumido teníamos la base de operaciones en una casa junto al mar, en Bueu. Cuando empezamos a quedar era un mes de octubre y comenzamos a bañarnos todos los días… De repente nos dimos cuenta de que ya nos estábamos bañando en pleno enero. Un par de años después nos mudamos a Ponteareas y conservamos la práctica en el Río Tea (que está bastante más frío que el Atlántico!). El tema del bañador es por pura lógica: estamos solos y nos molesta.

  • Habéis participado en el “WorldPride Madrid 17”. ¿Consideráis que fue vuestro “gran éxito hasta ahora “?

T – Tocar en el escenario principal de la capital mundial del Orgullo ha sido una experiencia mágica. Fue muy corto y muy intenso. Y lo más emocionante, la posterior “avalancha” de mensajes que recibimos en redes de gente que nos quería transmitir su cariño hacia el proyecto. De todas formas, creo que hay “grandes éxitos” menos llamativos pero que tienen más mérito, como esa primera gira que hicimos el año pasado sin haber sacado siquiera el disco, sin tener agencia, ni discográfica ni nada… y haber llegado a tocar en sitios tan míticos como el Pop In de París. O haber montado una banda de electrónica sin tener inicialmente ni idea (en mi caso) de cómo se utilizaban estas herramientas, o haber conseguido hacer un sistema de luces totalmente artesano también a base de prueba/error, o haber montado todo ese bonito show de visuales también aprendiendo cada día y partiendo de cero… Esos son los grandes logros.

N – El mayor éxito es haber empezado hace dos años a trabajar casi todos los días de la semana en este proyecto y no haber bajado ni un sólo momento la guardia. Vivimos literalmente en el local de ensayo.

  • (En referencia a la pregunta anterior). ¿Pensáis que os pueden etiquetar como un nuevo icono de la música gay?

N – Si lo supiese no sería músico sino manager… jajaja!

T- La verdad es que cuando empezamos a tener nuestras primeras reuniones con Music Bus, nuestra agencia, nos dimos cuenta de que un alto porcentaje de la gente que nos escuchaba pertenecía o estaba relacionada con el mundo LGBT. En general, nos damos cuenta de que le hacemos “tilín” a gente muy sensible y uno de los rasgos fundamentales que yo percibo de ese colectivo es su alta sensibilidad en todos los aspectos de la vida. La verdad, esto es algo que me encanta y me hace sentir muy orgulloso.

  • ¿En qué consiste exactamente “Palabras presumidas”?

N – Nació inicialmente como un proyecto de recrear fotográficamente con nosotros como protagonistas 10 cuadros más o menos conocidos, pero sobre todo importantes para nosotros, con cada una de las canciones de Vendetta. Cada recreación además está acompañada de una frase “clave”.

T – Todos los cuadros son muy “Vendetta”. La verdad, os invitamos a echarle un ojo en palabraspresumidas.tumblr.com porque nos ha quedado muy bonito. De todas formas, nació como proyecto foto-pictórico pero ya veremos cómo evoluciona.

  • Os une una gran amistad; ¿discuten mucho Nacho y Tarci?

T/N – Todo el puto día! Somos como un matrimonio! jajajaja

Entrevistas Molonas: Presumido, más allá del Synth Pop

  • Barcelona, Madrid , Valencia, Santiago… ¿os imaginabais este éxito realmente?

T – Bueno, más que una cuestión de éxito considero que nos ha quedado un niño muy bonito y ahora debemos presentárselo a cuanta más gente mejor.

N – Vivimos exclusivamente por y para este proyecto. Y girar es una de las partes fundamentales de nuestro trabajo.

  • En vuestros directos ofrecéis un espectáculo audiovisual. ¿Qué porcentaje de importancia le damos a la comunicación visual y cuál al sonido?

T – Le damos 100% de importancia a ambas. Sé que esta afirmación es físicamente imposible, pero lo prometo… jajaja. Realmente somos una banda de música por eso este ámbito jamás podrá estar por debajo del visual. Muchas de las bandas que nos encantan llevan shows de visuales de primera división. Nosotros de momento no estamos a ese nivel, de hecho en algunos conciertos ni siquiera hay los requisitos técnicos para llevarlo a cabo. Pero cada día lo hacemos mejor, y nuestras metas en este ámbito son muy ambiciosas. Ya con nuestra “humilde” propuesta más de uno sale impresionado del concierto. Respecto al sonido, no es por tirarnos del moco, pero estamos muy contentos con el resultado actual. Suena muy bien, pero también nos hemos gastado un montón de tiempo y dinero en material y preparar concienzudamente los directos con nuestro productor y nuestro técnico de directo hasta el más mínimo detalle. No es algo que haga todo el mundo, así que ya marca una buena diferencia de base.

  • Gracias Presumido, nos vemos en Vigo el día 7.

T/N – Muchísimas gracias a vosotros, ha sido un placer. ¡Nos vemos el día 7!

Escuchemos algunas canciones de Presumido

Presumido – Necrotú y yo

Presumido – Vendetta “live”

Presumido – Caigo y me levanto

Entrevista realizada por nuestra colaboradora Alia Fepe.

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? Música, viajes, gastronomía, felicidad y mucho optimismo. Somos socias de @GaliciaTB ;D ¿Viajas con nosotras?

2 comentarios sobre “Entrevistas Molonas: Presumido, más allá del Synth Pop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *