Entrevistas Molonas: Modelo de Respuesta Polar, un placer auditivo

En ésta, la tercera de las entrevistas molonas, Borja Mompó – vocalista y compositor del grupo Modelo de Respuesta Polar – responde a nuestras preguntas. Y por si todavía quedan personas que no tienen el placer de conocerlos, os los presentamos brevemente…

Es una banda de música con un estilo muy personal (venga, aunque no molen las etiquetas, con rasgos indie-pop); formado por el mencionado Borja Mompó – compositor, guitarrista y cantante – los hermanos Fran y Jorge Mollá  – guitarra y el bajo – , Pau Paredes a la batería y Cristóbal Colom al teclado. Tres discos a sus espaldas y conciertos en salas de todo el país los avalan.

Su directo es pura emoción y crean canciones repletas de personalidad. Música apta para los mejores oídos.

Entrevista a Borja Mompó de Modelo de Respuesta Polar

  • La primera será una pregunta homenaje a todos los músicos que recorren el país de sala en sala por amor a la música. Nuestra más sentida admiración. En el caso de Modelo de Respuesta Polar, ¿podríais decirnos en qué trabaja cada miembro del grupo y cómo hacéis para compaginar vuestro otro trabajo con el trabajo en la banda (ensayos, promos, conciertos, entrevistas…)?

Borja Mompó: Dentro de la banda hay un abogado, un ingeniero, dos marketinianos y un productor. Hacemos lo que podemos y sobre todo trabajamos con mucha antelación. La logística y el calendario van por delante.

No obstante tenemos claro que lo que nos reporta todo esto está muy por encima de cualquier esfuerzo.

  • Según lo que hemos leído, Modelo de Respuesta Polar nació mientras Borja estaba en una relación. ¿Podríamos afirmar que la evolución de las letras es vuestra evolución personal?

B.M: Es una evolución que va pareja a los acontecimientos que nos van acompañando. Cambio de ciudades, parejas, entorno. Es nuestra forma de narrar los hechos y de quedarnos tranquilos en muchos casos. Por algún motivo tenemos esa necesidad.

  • Dicen que no hay dos sin tres, y damos gracias por ello, “Dos amigos” está repleto de temazos. ¿Creéis que será el trabajo que os permita dar el paso necesario para dedicaros en exclusiva a la música?

B.M: Eso es algo que no está en nuestra mano. Nos gusta mucho trabajar con perspectiva pero también somos mucho de agachar la cabeza y concentrarnos en hacer trabajar duro y dar en cada momento lo mejor de nosotros. Nos gustaría pensar que algún día esta pasión sea nuestra forma de vida.

  • Y para dejar de lado una duda que nos corroe, ¿cuarto disco a la vista en 2018?

B.M: Igual no tan lejos 😉

  • ¿Qué ha significado para vosotros acompañar a Izal en el fin de gira de Copacabana?

B.M: Ha significado una experiencia única de la que somos conscientes muy poca gente puede vivir. Ha significado ver de cerca a un grupo muy grande manejando muy bien todos y cada uno de los detalles de su trabajo. Hemos aprendido con ellos, hemos salido mucho y ha habido anécdotas que recordaremos durante años.

Un regalo más que nos aporta esto de hacer canciones.

  • ¿Qué concierto de la gira recordáis con más cariño?

B.M: Todos han sido bastante únicos la verdad. Todos muy distintos y digno de celebrar. El de Madrid fue sin lugar a dudas el más perfecto de todos.

  • Y de toda vuestra carrera, ¿cuál diríais que es el más especial?

B.M: Difícil elegir. La Joy Eslava, la Sala Sol, cuesta quedarse con uno.

  • Cuando viajáis, ¿qué música os gusta escuchar?

B.M: Nos gusta descubrirnos bandas los unos a los otros. Ryan Adams, Ben watt..

  • Como “banda emergente”, ¿qué os parece que es lo más difícil para un grupo que intenta darse a conocer en España?

B.M: Es complicado que la gente te dedique un solo segundo ante tanta oferta. Tardas años en llegar a un grupo nutrido de oyentes. Mucho trabajo mucho concierto, muchos mails. Solo teniendo mucha pasión y mucha constancia vas abriéndote camino.

  • ¿Algún consejo en base a vuestra experiencia?

B.M: Divertirse.

  • Recientemente, hablamos con una amiga sobre lo triste que resulta ver a grupos y artistas en salas en las que a penas cuentas 10-15 personas. ¿Os pasó en vuestros inicios? ¿Solo es cuestión de promoción o en nuestro país a la gente le cuesta escuchar lo que no sale en los medios generalistas?

B.M: Es una mezcla de todas esas cosas. Es muy complicado ir a una ciudad que está a 200 kilómetros y meter a gente. Es, como decía antes, un trabajo de muchos años y de encontrar a tu público.

  • Actualmente, si no es demasiada indiscreción… una banda como Modelo de Respuesta Polar, ¿el dinero que genera en qué porcentaje viene de los conciertos? ¿De otras fuentes (venta de discos, cuestiones digitales…)?

B.M: Viene de los conciertos y la venta de discos en directo.

  • ¿Gestionáis vosotros las redes sociales del grupo? Si es el caso, ¿os paráis a leer cada tuit, post o crónica en la que os mencionan? ¿Vídeos de Youtube?

B.M: Lo gestionamos nosotros y prácticamente leemos todo lo que se publica. Las redes sociales son de gran ayuda para las bandas que empiezan.

  • ¿Os molesta que se os encasille en ese estilo denominado “indie”? ¿Cómo os definiríais?

B.M: Más que nos molesta puede jugar en nuestra contra. Preferiríamos llegar a cuanta más gente mejor y no hablar de etiquetas.

  • En los conciertos, ¿qué temas de “Dos amigos” son los que están causando más furor?

B.M: Momentos similares, Umo, Dos amigos y Que no se apague.

Modelo de Respuesta Polar – Momentos similares

Modelo de Respuesta Polar – Umo

Modelo de Respuesta Polar – Dos amigos

Modelo de Respuesta Polar – Que no se apague

  • Es posible que os lo hayan preguntado miles de veces, pero lo cierto es que no lo sabemos… ¿A qué se debe el nombre de la banda?

B.M: De nada en particular, queríamos un nombre sin sentido aparente para llenarlo nosotros de contenido

  • Y para finalizar… ¿de los tres discos con qué tres canciones os quedáis?

B.M: Complicado de responder a esta pregunta ya que estoy solo ahora mismo… las mías: La guerra y las faltas, Miedo y Dos amigos.

Modelo de Respuesta Polar – La guerra y las faltas

Modelo de Respuesta Polar – Miedo

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? Música, viajes, gastronomía, felicidad y mucho optimismo. Somos socias de @GaliciaTB ;D ¿Viajas con nosotras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *