Los 20 años del festival Sonorama Ribera sin censura

¿Estuviste en el 20 aniversario del Sonorama Ribera? Nosotras sí y os vamos a contar nuestra experiencia, lo bueno y lo malo. Desde el cariño y con ánimo de ayudar a construir.

Resumen de nuestro paso por el Sonorama Ribera 2017 (los seis días)

Miércoles del Sonorama Ribera 2017

Llegamos a nuestra querida Aranda de Duero a eso de las 17:30 horas. Acampamos y los colegas “aloners” fueron llegando. A primera vista solo apreciamos una mejora en el camping: las duchas y la zona de aseo personal.

Por lo demás, a nivel comodidades, lo de siempre y un poco más masificado (esto ya pasa con el festival en general y lo comentaremos más adelante).

Pero vamos con los conciertos que son lo realmente importante.

Amaro Ferreiro

Si el año pasado comenzábamos con Morgan en esta ocasión el privilegio fue para Amaro Ferreiro. Pero antes, mencionar que fue en el escenario Desperados, más atrás del típico escenario del camping situado en la zona de la cafetería. Era como una verbena de pueblo, pero con buena música. Lo cierto es que nos moló.

Amaro empezó de menos a más y a medida que su concierto avanzaba sus melodías captaban la atención de un mayor número de personas. Que, siendo sinceras, tampoco fueron tantas – el primer concierto del miércoles suele pasar -.

No obstante, fue un placer degustar ese poso de los temas de Los Piratas e Iván Ferreiro que también se aprecia en sus canciones. Porque, no nos engañemos, muchas canciones las compuso él o de forma conjunta con Iván.

Rufus T Firefly

Una de las bandas que más fuerte viene sonando y era la primera vez que los veíamos en directo. Las expectativas eran altas.

La noche nos saludaba y su rock directo (sin adornos y estridencias innecesarias) nos animaba a disfrutarlos con los oídos muy abiertos.

Canciones densas con parte instrumental de cierta psicodelia. No son el típico grupo de temas sencillos que suenan en los 40 Principales. Y lo mejor es que ellos lo saben.

Luis Brea y el Miedo

El contraste ideal. Pop más clásico y suave. Proseguía la noche y apetecía algo más “comestible” y bailable.

Dicho lo cual, que no os lleven a engaño nuestras palabras. Que sus canciones contengan un aire fresco y pop no quiere decir que sean temas que no valgan la pena. Todo lo contrario. “Nueva generación” debería estar en todas las listas de Spotify la gente de bien.

Varry Brava

Siendo sinceras es una banda que no acaba de convencernos. Nos mola escuchar “No gires” o “Flow” pero poco más. Pero para los fans ofrecieron un concierto que no decepcionó, lo esperado, sin más.

Sesiones Dj en el pueblo

Aranda nos mola y la noche era joven… subimos a Café Central y Le Club para ver qué música pinchaban Pin y Pon Djs, Blutaski Dj, Man Pop y Oscar Mina. Y qué bien lo pasamos… especialmente porque nos encontramos con muchos conocidos. ¡Es de las mejores cosas de los festivales y en especial del Sonorama!

Jueves del Sonorama Ribera 2017

El segundo día empezábamos con Morgan a las 12:00 en la Plaza del Trigo. Reencuentro con un lugar especial, repleto de momentos únicos. Una pena esa ansia por vender más bonos cada año… luego hablaremos con detalle sobre esto.

Morgan

Nina y su banda consiguen captar la atención de hasta los más rockers. Una voz y unas melodías que te hipnotizan desde el primer momento. Basta decir que aún cediéndole protagonismo al piano ella siempre sobresale por encima de todo.

Kuve

Este grupo de indie pop rock nos sorprendió gratamente. Nuestras referencias eran mínimas e íbamos a descubrir. Gran decisión.

Su líder, cantante y compositora, Maryan Frutos sabe contagiar al público su vitalidad. Megáfono en mano levantó la Plaza del Trigo. Concierto muy guay y repetiremos cuando se acerquen por Galicia.

Canard

Una banda que tampoco conocíamos y nos agradó los oídos. Además, a pesar del escenario y la hora (la Plaza de la Sal es más adecuada para Djs) lograron crear cierta atmósfera de concierto. Indie rock bastante enérgico. No fue el concierto más recordado del festival pero la experiencia resultó positiva.

Recuerdos de tardes molonas en la Plaza de la Sal (@sonoramaribera). Concierto de Canard, gente molona y el buen ambiente de siempre.

Una publicación compartida de La Galleta Molona (@lagalletamolona) el

Tarde off

Tras el concierto de Canard nos tomamos la tarde un poco de relax-desconexión y no tenemos concierto o Dj que destacar. Luego bajamos al camping y lo típico, unas birras y charlas de música con los “vecinos”. Es de las cosas que más nos molan del Sonorama, la gente es súper maja.

Concierto 20 años de Sonorama

Subimos al recinto principal para llegar a la hora justa a este concierto. Era algo que no nos queríamos perder. ¿Sorprendió? No, pero estuvo chulísimo. Sean Frutos (Second), Abraham Boba (León Benavente), Iván Ferreiro, Xoel López, Mikel Izal, Gabriel (Shinova), … tantos artistas que han hecho y están haciendo historia. Estupendo concierto coordinado por Charlie Bautista.

Fue un repaso a todas esas canciones que durante los últimos años han significado algo, en mayor o menor medida, para la gran mayoría de fans de la música indie española.

Loquillo

Sin duda uno de los artistas que más nos apetecía ver. Para qué negarlo… A primeras filas y a darlo todo.

Chulería rockera de pose clásica, conjugada con unas tablas que solo te dan los años y el carisma que poseen los grandes. Así podríamos expresar lo que fue este concierto. Enormes, tanto el loco como el resto de integrantes de su banda.

En el vídeo podéis apreciar que la media de edad del público no se aproximaba a los veinte años. Pero eso mola, encontrar un festival con cabida para puretas y jovenzuelos.

Dorian

Lo que pasó con este concierto es incomprensible. Problemas eléctricos que obligaron a suspender la actuación. Poco más que decir…

Enric Montefusco

Una banda con mayúsculas. Excelente directo con sello personal (típico grupo al que no le encuentras demasiadas similitudes con otros). Estilo folkie pop muy alegre. Pocos grupos introducen un órgano o un violín con este resultado.

Y eso de bajar a tocar en medio del público, mola.

Los Coronas

Los Coronas, mítica banda madrileña de surf rock y rock instrumental. Decir que no es nuestro rollo pero aún así nos acercamos a ver qué proponían.

Si os gusta lo instrumental son recomendables. Un clásico del indie español.

Bearaoid

Otra apuesta por la aventura. Muy poco habíamos escuchado sobre ellos… pero de madrugada el sonido pop electrónico atrae.

¿Conclusiones? Música para dejarse llevar con algo de psicodelia electrónica. Digamos que no es el clásico concierto que marcamos en la agenda pero está bien para proseguir la noche.

De Bearoid nos dirigimos a la Carpa Circo hasta que el cuerpo dijo basta y nos retiramos al camping.

Viernes del Sonorama Ribera 2017

Nos levantamos con un objetivo: conocer el Escenario Charco.

Una apuesta por las bandas sudamericanas en un entorno relajado (césped para sentarse, el río al lado y poca gente). Mucho más cómodas que en la Plaza del Trigo o la del Rollo.

Moreno Veloso no nos apasionó pero necesitábamos cierto relax. ¿Algo criticable del Charco? Para pagar eran necesario unos tokens especiales, no servían los Sonotuents de la pulsera ni dinero en efectivo.

Otra tarde en la Plaza de la Sal

Como de costumbre, pasamos la tarde en la Sal hidratando el cuerpo con agua de fantasía. Aunque también nos acercamos hasta la Plaza del Rollo. Lo típico, Djs y fiesta de tarde en Aranda.

Con perspectiva podemos decir que hay días que sobra, luego cuesta mantener el ritmo con tantas jornadas de música.

Sidonie

Éste si lo teníamos marcado en nuestra agenda. Los Sidonie, aunque para ciertos puretas se hayan convertido en un espectáculo de feria, no defraudan. Fiesta pop asegurada y siempre lo dejan todo sobre el escenario.

Con Sidonie no es posible tener un día de mierda. Aunque se repitan, siempre lo consiguen. Muy buen directo y espectáculo en general.

Leiva

Tremendo. Leiva ha madurado como el buen vino. Ha mantenido ese rollo macarrilla de Pereza y letras pop rock agradables para el oído y le ha sumado una madurez musical a la altura de pocos. Lástima que estos conciertos no se disfruten al 100% por la excesiva cantidad de público. Motivo por el que tampoco publicamos vídeos (estábamos algo lejos y la calidad no era óptima).

Aún así, lo gozamos de inicio a fin rememorando clásicos de Pereza y realizando un recorrido por su último trabajo y otros temas.

Xoel López

Lo escuchamos a ratos y a una distancia considerable. De no haberlo visto pocos días antes en A Coruña estaríamos en primera fila pero el Sonorama es lo que tiene, es imposible “coger sitio” en todas las actuaciones.

Como de costumbre, pletórico. En esta gira rodeado de tantos músicos dirigidos por Charlie Bautista han alcanzado otro nivel.

Fangoria

En una palabra: decepción. Playback. Para nosotras no aportó nada al festival.

Novedades Carminha

No conseguimos aguantar hasta su concierto pero los colegas nos dijeron que repartieron fuerte 😉

Sábado del Sonorama Ribera 2017

Nuestro peor día… al levantarnos nos encontrábamos fatal y solo presenciamos dos conciertos: Lori Meyers y la Tarta de Cumpleaños (Los Planetas). Nos costó lo suyo pero había que hacer el esfuerzo.

Lori Meyers

Toca ser críticos nuevamente. Fallos de sonido constantes que desesperaron a Noni hasta límites insospechados. Una colega estaba en primera fila y nos fue describiendo su cara de estupefacción…

Dorian, La Casa Azul (su concierto por algún motivo duró mucho menos de lo esperado), Lori Meyers… graves errores para ser el vigésimo aniversario de un festival referente a nivel nacional.

Tarta de Cumpleaños del Sonorama Ribera 2017 – Los Planetas

Media hora esperando, debatiendo sobre si serían Los Planetas o Vetusta Morla y un telón gigante de fondo para tapar el escenario principal.

A los pocos minutos proyectaron los 20 carteles de las 20 ediciones del Sonorama y continuaron con multitud de fotografías. Mientras tanto sonaba “Volver” de Shinova.

Y llegó el momento… caía el telón, Los Planetas empezaban a tocar y los fuegos artificiales ponían el detalle festivo.

En un primer momento gran parte del público estaba como desubicado (se esperaban a Vetusta Morla y parecían ni conocer a Los Planetas). Jóvenes indies que realizaron una pequeña estampida. Situación que aprovechamos para ganar posiciones y aproximarnos a primeras filas.

Para los más puretas, lo mejor de la noche (o de todo el festival). Para los demás, posiblemente fue Shinova.

Domingo del Sonorama Ribera 2017

Domingo de resurrección. Nunatak para nosotras era cabeza de cartel y había que estar en primera fila dándolo todo. Pero antes subimos a la Plaza de la Sal a ver a los Casual Grupies y Second Dj’s. Aunque la idea inicial también era ver a Villanueva en la Plaza del Trigo, cuando llegamos estaba cortado el acceso…

Al finalizar el artículo expondremos todas nuestras críticas, pero lo de las plazas es una de ellas. Gente que entra sin pulsera y personas que pagan el bono se quedan con las ganas…

Casual Grupies y Second Dj’s

Aquí nos llevamos una pequeña sorpresa. Tras Casual Grupies el horario del festival tenía marcado “Artista sorpresa” pero la sorpresa fue que no hubo ningún artista sorpresa y enlazaron los Casual Grupies con Second Dj’s…

Los primeros bastante divertidos e hicieron lo que buenamente pudieron para mantener la fiesta al pinchar más de lo que les tocaba.

Second Dj’s, atraían por ser los Second más que por Dj’s. Pero sus temas molan y a media tarde se convirtieron en vitamina musical.

Tarde de fiesta que casi continuó hasta el primer concierto de la noche, los Rusos Blancos.

Rusos Blancos

Pop muy alternativo y estética peculiar, muy en la línea de cierta corriente indie. Contagian buen rollo y las letras son bastante atrevidas.

Nos hemos quedado con ganas de verlos en una sala de conciertos. Estaremos atentas a su página de facebook para ver si nos visitan por Galicia.

Tachenko

Lo veremos en otra ocasión, en el Sonorama por motivos que no procede comentar no estuvimos en su concierto.

Nunatak

No exageramos cuando decimos que para nosotras eran de los principales cabezas de cartel del festival.

Indie pop folk. Pocas bandas mezclan tantos instrumentos y crean un sonido de semejante belleza. En España, que conozcamos, los ya mencionados Enric Montefusco y poco más. Magia musical.

Si os gusta Beirut, Nunatak os molará. Cantamos “escenario principal, escenario principal” a grito pelado en primeras filas. Y se lo merecen, el año que viene apostamos a que tomarán el relevo de Shinova.

Camela y el puretismo indie

Fuimos de esa clase de personas que se negó a quedarse en este concierto. Pero no fue por puretismo indie ni estigmas musicales. El caso es que no nos gustan y esa dosis hortera nos sobra (en ediciones pasadas sí presenciamos las actuaciones de Rafael o el Dúo Dinámico).

Decidimos subir a Café Central, pinchaba Eme Dj.

Fiesta de Despedida en Café Central

Como os estábamos contando, proseguimos la noche en Café Central. León Benavente, Los Piratas (aunque se hiciera de rogar Eme Dj) Izal, Second… otro rollo y así queríamos despedir esta nueva edición del Sonorama Ribera.

Lunes del Sonorama Ribera 2017

Despedida o no aquí seguíamos… lamentablemente solo aguantamos el primer concierto. Cansancio nivel máximo y pocas ganas de fiesta. Ya se necesitaba descansar. Además, la tormenta acechaba y el tercer y último concierto finalizó antes de tiempo.

Nocturnos

Pop rock con unas letras pegadizas que nos ayudaron a seguir en pie durante todo el concierto. Hicieron todo lo posible pero ya no había ganas de fiesta. Buen directo.

Conclusiones del Sonorama Ribera 2017

  • Crecer está bien, pero no a costa de perder la esencia. En el recinto principal se pasaron momentos de cierto agobio y así no se disfruta de la misma forma. El número de baños o puestos de comida tampoco fueron suficientes. Incluso el pedir en las barras era un tanto agobiante. Y las plazas tienen el espacio que tienen, porque aunque el año que viene ya se ha confirmado un nuevo recinto principal con muchos más metros cuadrados, la Plaza del Trigo, la del Rollo, la Sal… ¡no hay forma de ampliarlas y es uno de los puntos fuertes del Sonorama! Como sigan aumentando el número de bonos se van a cargar lo que hace unos años era “un festival de música indie, con un ambiente genial y no masificado”. A ver si toman nota de las críticas…
  • El camping, la seguridad y la infraestructura.  Si vendes más bonos esto también implica que en el camping acampará un mayor número de personas y las duchas (aunque mejoraron y ya se acercan a lo aceptable) y los baños son mejorables. Sin embargo, lo más preocupante es la seguridad (hemos hablado con personal privado de seguridad y un miembro de Protección Civil que conocimos). En el camping, por segundo año consecutivo, se colaron unos tíos con cascos de motoristas a rajar tiendas para robar (¿si se encuentra con alguien durmiendo y pasa algo más grave?). Para más inri, en el recinto principal, por lo visto la organización se negó a implementar todas las recomendaciones de seguridad que desde los cuerpos de seguridad del Estado se indicaron.
  • Dicho esto, hay lugar para la esperanza y en Aranda de Duero se crea una atmósfera de felicidad musical impresionante. Todavía mantiene esa identidad única que lo caracteriza como un festival diferente. La fiesta y los conciertos durante el día son algo maravilloso (por eso nos da tanta pena que por la excesiva venta de entradas se esté fastidiando todo esto).
  • El ambiente y la gente. Sin duda, como cada año, otra de sus características más reseñables. Motivo por el que también deben evitar esos macro botellones que se están creando en la rotonda de la entrada del recinto principal. ¿Cómo es posible que este año hasta colocaran Djs en esa zona?. “Para amenizar la espera”, eso decían. No, Arenal Sound, no, por favor.

¿Volveremos?

Sí, estamos enamoradas del festival y no podemos evitarlo. Motivo que nos lleva a ser muy críticas, porque le tenemos un gran aprecio y nos fastidia que opte por un camino que no debe ser el suyo. Pero si llega el día en que ya no quede nada de lo que nos enamoró, le diremos adiós. Esta vez, por ahora, es un hasta pronto Sonorama.

Crónica del Sonorama Ribera 2016

Crónica del Sonorama Ribera 2014: parte 1 y parte 2

La Galleta Molona

¿Qué le gusta a las Galletas Molonas? Música, viajes, gastronomía, felicidad y mucho optimismo. Somos socias de @GaliciaTB ;D ¿Viajas con nosotras?

Un comentario sobre “Los 20 años del festival Sonorama Ribera sin censura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *